En este año el panorama que se vislumbra para el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) es de un crecimiento más moderado respecto al del 2022 y 2021, pero aún en el nivel de doble dígito, apoyados en un esperado mayor tráfico total de pasajeros y mayores ingresos por la nueva Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
“Lo que se esperaría es, de la mano con un crecimiento del tráfico de pasajeros y esas nuevas tarifas máximas, mayores ingresos”, señaló Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia de Intercam Casa de Bolsa.
OMA aplicó el 4 de febrero una nueva TUA, que forma parte de las tarifas máximas que son acordadas, autorizadas y reguladas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y que, para el Aeropuerto de Monterrey representó un alza de 18 por ciento.
Por otra parte, el incremento de 37 por ciento en el tráfico total de pasajeros del grupo correspondiente a enero contra el mismo mes del año pasado, rebasó la estimación de 29 por ciento de Banorte.
La terminal aérea de Monterrey, la más importante de OMA, mostró un crecimiento de 49 por ciento en pasajeros totales en enero en comparación a igual periodo de 2022, según el reporte de tráfico de la empresa.
“Las cifras de tráfico siguen sustentando una perspectiva favorable, que incorpora sólidos crecimientos sostenidos y una elevada rentabilidad”, indicó Banorte en un reporte.
“En 2023 todavía se puede tener un crecimiento, inclusive de doble dígito, en ingresos y EBITDA, es algo muy favorable considerando un entorno de bajo crecimiento (económico)”, indicó José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte.
Consideró que el dinamismo que está dándose en los sectores industriales por el nearshoring, principalmente en Monterrey y Ciudad Juárez, es un factor que está siendo más preponderante en el comportamiento del tráfico de pasajeros de los aeropuertos de esas ciudades.
Estimó que en este 2023 OMA no aplicará el 100 por ciento de la tarifa máximo que tiene permitido y se quedará en 92 por ciento, tal y como sucedió en 2021.
En este punto, Alejandra Marcos, de Intercam, señaló que hay que esperar si OMA puede ejecutar en su totalidad el alza en la TUA, ya que existe la posibilidad de que con una tarifa más elevada se desincentive el tráfico de pasajeros.
“El panorama sigue siendo favorable para el grupo, tendría crecimientos sostenidos y pudiera ser que en los siguientes meses sea el que reporte las mayores tasas de crecimiento”, indicó Espitia.