Femsa anunció una oferta de acciones de Heineken N.V. y Heineken Holding N.V. y simultáneamente ofrece intercambiar bonos por títulos de la segunda empresa por un monto conjunto de tres mil 500 millones de euros.
La empresa lanzó una oferta a través de su subsidiaria CB Equity LLP, de acciones ordinarias de Heineken N.V. y Heineken Holding N.V. (Grupo Heineken) por una cantidad total aproximada de tres mil millones de euros, aproximadamente el seis por ciento de su participación en la empresa holandesa.
La compañía también anunció una oferta de bonos canjeables no garantizados por acciones de Heineken Holding N.V. por una cantidad total aproximada de 500 millones de euros.
Heineken N.V. se comprometió a recomprar al menos 707 millones de euros en acciones de Heineken N.V., y al menos 296 millones de euros en acciones de Heineken Holding N.V., representando en conjunto un monto de hasta mil millones de euros.
Se espera que L’Arche Green N.V., la compañía a través de la cual la familia Heineken ejerce el control de Heineken Holding N.V., participe en la oferta de acciones.
Detalló que los bonos tendrán una vigencia de tres años y se espera que paguen un cupón anual de entre 2.375 y 2.875 por ciento, pagadero el 24 de febrero de cada año, comenzando el 24 de febrero de 2024, y se emitirán a un precio del 100 por ciento de su valor nominal (100 mil euros por Bono Canjeables), resultando en un rendimiento anual al vencimiento entre 2.375 y 2.875 por ciento por año.
Ayer por la mañana, Jean-Marc Huët, presidente del Consejo de Supervisión de Heineken, agradeció a los directivos de Femsa por sus valiosos aportes, orientación y colaboración.
Grupo Heineken confirmó su intención de participar en la oferta de acciones de Heineken y adquirir 707 millones de euros y al menos 292 millones de euros en acciones de Heineken Holding N.V., lo que representa en conjunto una cantidad de hasta 1,000 millones de euros.
Dijo que financiará la compra de acciones con recursos en efectivo existentes y líneas de crédito comprometidas.
APRUEBAN INVERSIONISTAS DECISIÓN
Tras el anuncio de la venta de su participación en Heineken, ayer las acciones de Femsa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron un alza significativa.
Al concluir la sesión los títulos UBD de la empresa se ubicaron en 175.59 pesos, lo que representó un incremento de 8.64 por ciento respecto al cierre del miércoles.
“Respecto a la actualización del plan estratégico de Femsa, consideramos que la noticia es positiva y vemos un efecto similar tanto en la valuación como del comportamiento del precio de la acción en el corto plazo”, dijo Marco Montañez, director de análisis y estrategia de inversión de Vector.
Destacó que actualmente Femsa es propietaria del 14.8 por ciento del capital social de Grupo Heineken, que a precios de mercado equivale a siete mil 731 millones de dólares aproximadamente.
Richard Horbach, analista de Intercam Banco, dijo que Femsa es el segundo mayor accionista de Heineken y dado que su participación en Heineken es de 14.76 por ciento, la desinversión se trata de un monto relevante.