Fitch Ratings revisó a negativa desde estable la perspectiva de las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo en monedas local y extranjera de Fomento Económico Mexicano (Femsa) y al mismo tiempo afirmó las IDR y la deuda sénior quirografaria de la compañía en ‘A’.
Detalló que esta revisión se da tras el anuncio de la revisión de su estrategia de negocios que se enfocará en operar los negocios relevantes de comercio minorista y bebidas, y desinvertir su participación accionaria en Heineken N.V. y Heineken Holding N.V. y otras operaciones e inversiones no esenciales.
Fitch afirmó también la calificación nacional de largo plazo y las emisiones locales en ‘AAA(mex)’ con perspectiva estable, y la de corto plazo en ‘F1+(mex)’.
“La revisión de la perspectiva refleja la opinión de Fitch de que el perfil crediticio de Femsa tendrá menos flexibilidad financiera y menores ingresos de dividendos una vez que se complete la venta de las acciones de Heineken en los próximos dos a tres años”, indicó la calificadora.
Dijo que en su opinión, la empresa perderá algo de diversificación de negocios y verá reducida su generación de flujo de efectivo en monedas fuertes y también refleja la incertidumbre sobre el uso de los ingresos provenientes del plan de desinversión que podrían asignarse al crecimiento orgánico e inorgánico o distribuirse a los accionistas.
“La ratificación de las calificaciones refleja la estrategia de manejo de pasivos que ejecutará Femsa para reducir la deuda y alcanzar un apalancamiento neto ajustado por arrendamientos a EBITDAR más dividendos de Coca-Cola Femsa (Kof) [a perspectiva estable] de alrededor de 2.0 veces para 2024 y 2025″, agregó.
Fitch también asignó una calificación ‘A’ a los bonos canjeables de Femsa 500 millones de dólares con vencimiento en 2026. Estos bonos se canjearán por 5.2 millones de acciones de Heineken Holding N.V. y tendrán la misma clasificación que los otros instrumentos sénior no garantizados de Femsa.
Fitch destacó que la revisión de la estrategia contempla que en los próximos 24 a 36 meses Femsa llevará a cabo la desinversión de su 14.76 por ciento de participación accionaria en Heineken, y buscará alternativas estratégicas para las operaciones de Envoy Solutions, Jetro Restaurant Depot (JRD) y otras unidades de negocio no estratégicas y no esenciales.
Además, considera que el perfil de negocios de Femsa perderá escala y diversificación geográfica de ingresos de economías desarrolladas y disminuirá la entrada de dividendos estables de Heineken y JRD.
Asimismo, considera que el margen de apalancamiento de Femsa permanecerá limitado para la calificación actual de ‘A’ después de implementar el plan estratégico anunciado.
“Como parte de su estrategia de crecimiento anterior, las métricas de apalancamiento bruto y neto ajustadas de la compañía aumentaron continuamente, lo que dio como resultado una flexibilidad financiera menor”, indicó.
Fitch proyecta que la posición financiera de Femsa de manera proforma se verá respaldada principalmente por la generación de flujo de efectivo sólido de Femsa Comercio, las operaciones de comercio minorista de Valora en Europa y los dividendos de KOF.
Las proyecciones del caso base de Fitch, de manera proforma, incorporan un aumento de los ingresos de alrededor de 17 por ciento en 2023 y de seis por ciento en 2024, asociado al crecimiento de las ventas en todos los negocios y a la consolidación de Valora.
También pronostica que el margen Ebitda de Femsa, de manera proforma, será cercano a ocho por ciento en 2023 y 2024 y que Femsa Comercio continuará generando un fuerte flujo de fondos libre (FFL) de más de 10 mil millones de pesos y que la empresa recibirá dividendos anuales de Kof de aproximadamente cinco mil 700 millones de pesos.