Pese a que Nuevo León registró una de las más bajas tasas de ocupación en el cuarto trimestre del año pasado, la entidad mantuvo por segundo trimestre una tendencia a la baja en la informalidad laboral, reportó el Inegi.
El organismo señaló que la tasa de informalidad de Nuevo León en el periodo en cuestión fue de 35.8 por ciento, menor a la de 36.4 por ciento del tercer trimestre del 2022 y la segunda más baja del país, superada solamente por Coahuila, con 34.2 por ciento.
La tasa de ocupación del Estado en los últimos tres meses del año pasado fue de 96.4 por ciento, la sexta más baja en el país, y como consecuencia registró una de las mayores tasas de desocupación en este periodo, al ubicarse en 3.6 por ciento.
“Este incremento en la tasa de ocupación y por ende una baja en la de desocupación, aunada a una baja en la tasa de informalidad, ubican a Nuevo León en una posición privilegiada con respecto a otros estados de la República”, señaló Jorge Moreno, catedrático de la facultad de economía de la UANL.
“Considero que este fenómeno que estamos observando está fuertemente relacionado a la gran inversión extranjera directa que se está realizando en el Estado, principalmente en los municipios de la periferia del Área Metropolitana de Monterrey”, agregó.
Comentó que de la mano del crecimiento de la IED y del empleo, es de esperarse que el desempeño de la economía de Nuevo León durante este 2023 sea superior al esperado para el resto del país.
“Nuevo León se consolidará como una de las economías que son locomotoras para el resto nacional por lo que estamos observando, la inversión y los empleo creciendo en un año en que todavía el fantasma de la inflación está imperando a nivel nacional, pues son definitivamente indicadores muy positivos para el estado”, comentó.
Otro analistas dijo que pese a que la tasa de ocupación de Nuevo León registró un alza en el último trimestre del año pasado con relación al trimestre previo, la entidad reportó uno de los menores tasas debido a una Población Económica Activa más alta.
“El alza en la tasa de ocupación se registra pese a la pérdida de 33 mil 691 empleos en diciembre, y si esta tasa no resultó más alta fue por el incremento que hubo en PEA de la entidad durante el trimestre”, señaló.
En el cuarto trimestre del 2022 la PEA del Estado fue de dos millones 919 mil 303, es decir, 29 mil 424 más que el trimestre previo; y la población ocupada fue de dos millones 815 mil 31 personas, 42 mil 547 más que el tercer trimestre; mientras que las desocupadas fueron 104 mil 272, respecto a 117 mil 395 del trimestre previo.
El Inegi reportó una tasa de ocupación de 96.4 por ciento, mayor a la de 95.9 por ciento del tercer trimestre y por ende la tasa de desocupación bajó de 4.1 por ciento a 3.6 por ciento al cierre de los últimos tres meses del 2022.