Monterrey

Angel Maass: Cómo los bancos mexicanos cosecharon resultados en 2022

El sector bancario experimentó un nivel de crecimiento sin precedentes, con ganancias totales que alcanzaron un máximo histórico.

El éxito del sector bancario en México en 2022 ha sentado una base sólida para el futuro, mostrando una mejor posición que nunca, con una mayor capitalización y rentabilidad, en un entorno de tasas de interés al alza. Sólo como referencia, la tasa de interés interbancaria y de equilibrio (TIIE) a 28 días aumentó más de 500 puntos base (5%) en el último año.

Véase: https://public.flourish.studio/visualisation/12839970/

En este contexto, el resultado neto del sistema bancario ascendió a $236,743 millones de pesos (mdp), con una variación anual nominal de 30%, que compara muy favorablemente versus el 10% de la tasa media de crecimiento anual de los últimos 15 años.

Al respecto, los principales bancos que operan en el país emplearon una serie de estrategias. En primer lugar, se concentraron en aumentar sus operaciones crediticias en sectores de amplio crecimiento y que han sido fuertemente impulsadas por la relocalización de empresas.

Además, invirtieron en nuevas tecnologías para la implementación de diversas aplicaciones digitales con la intención de tener mayor alcance y mejorar la satisfacción de sus clientes.

Sin embargo, es importante destacar que gran proporción de las ganancias del sector son atribuidas a los principales 10 de los 50 bancos en términos de cartera total que a nivel sistema, este último rubro experimentó un crecimiento anual nominal de 12.4%, el segundo nivel más alto desde el cierre de 2016.

Véase: https://public.flourish.studio/visualisation/12841837/

No obstante, algunos bancos han sido más conservadores en sus decisiones de préstamo para tener una mayor protección contra potenciales pérdidas financieras. Concretamente, del crecimiento del portafolio crediticio señalado, 23 entidades reportaron un menor incremento.

Lo anterior ha coadyuvado a que los respectivos índices de morosidad y cálculos de pérdidas esperadas se mantengan en niveles sanos de 2.1% y 3.3%, ambos indicadores prácticamente idénticos a los del cierre 2021.

Es importante subrayar que, del resultado neto referido, 29.8% es explicado por BBVA México (8.94%/30.02%), mientras que 15.5% y 15.4% es atribuido a Banorte y Santander, respectivamente.

Véase: https://public.flourish.studio/visualisation/12813509/

De acuerdo con la segmentación que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el resultado neto de los bancos comerciales medianos ascendió a $16,205 mdp, mientras que aquella de los pequeños fue de $252 mdp. La suma de ambos montos representa aproximadamente 7% del resultado neto sectorial.

Para 2023 y con estimaciones propias, no se descarta que, bajo un escenario muy optimista, el resultado neto pudiera alcanzar hasta $320,150 mdp. De concretarse esta cifra. estaríamos hablando de un nuevo máximo histórico con un incremento de 35% anual nominal con relación al año previo. ¡Ya veremos que resulta!

Independientemente del nivel de crecimiento del portafolio crediticio, sería interesante conocer si dicho aumento ha ido acompañado de un mayor número de acreditados y no propiamente derivado de una mayor exposición hacia los mismos clientes.

¡Seguramente tema de investigación para una próxima columna!

El autor es economista por el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey) con máster en finanzas y administración, ambos grados por EGADE. Actualmente es Director de Estudios Económicos y Relación con Inversionistas de Grupo Unicco, aunque las opiniones aquí plasmadas son a título personal.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

COLUMNAS ANTERIORES

Manifiestan más empresas extrajeras interés en NL
Acumula incertidumbre a negocios e inversiones la reforma judicial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.