El Senador Ricardo Monreal Ávila exhortó a la Secretaría de Economía, SE, a que evalúe rutas de acción de México en respuesta a la solicitud de senadores de Estados Unidos de imponer aranceles a la importación de acero mexicano.
La exhortación del Senador de Morena fue presentada ante el Senado de la República con un Punto de Acuerdo, en dónde se reseña que el 14 de febrero 13 senadores estadounidenses enviaron una misiva a la Secretaria de Comercio de EUA, Gina Raimondo, y a la Representante Comercial, Katherine Tai, en la que indican que las importaciones de acero procedentes de México rebasan los niveles históricos, determinados en la Declaración Conjunta sobre la Sección 232 en materia de contribuciones de acero y aluminio de 2019.
Con base a ello los senadores de EUA solicitaron el inicio de consultas para contener este incremento de ser preciso con cuotas y aranceles.
La Proposición con Punto de Acuerdo contempla:
Primero: Exhortar a la SE a que analice los flujos de comercio siderúrgico con EUA en los últimos 10 años, para determinar el balance comercial, el superávit acumulado, y los beneficios, para ambos lados, del mismo.
Segundo: Se exhorta a la SE a que identifique qué productos concentran las exportaciones siderúrgicas a EUA, y considerar cuáles de ellos deben ser apoyados con medidas contrarias a las medidas proteccionistas estadounidenses.
Tercero: El Senado exhorta al Gobierno de EUA a que elimine para México la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, por ser contraria al T-MEC, y al considerar que México no tiene medidas similares, por lo que se estaría en condiciones comerciales de desigualdad.