Después de que prácticamente durante todos los meses del año pasado el sector de la construcción de Nuevo León registró bajas anuales, enero fue la excepción, en diciembre recuperó su fortaleza al reportar un incremento anual de 2.71 por ciento.
El Inegi reportó que en diciembre pasado el valor de producción de las empresas constructoras en la entidad ascendió a dos mil 905 millones de pesos (mdp), lo que implicó un alza de 9.29 por ciento respecto a noviembre y la ya mencionada con relación al mismo mes del 2021.
Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Nuevo León (CMIC), atribuyó esta recuperación a la inversión pública y privada aplicada, y espera que el sector mantenga su tendencia de recuperación.
La fortaleza registrada al final de año por la construcción estatal, la llevó a reportar el monto más alto mensual desde agosto del año pasado, cuando el valor de la producción sumó dos mil 939 mdp.
Lo anterior le permitió al sector disminuir el retroceso de casi 10 por ciento que había acumulado en los meses previos, concluyendo el año con una baja de 7.2 por ciento, al pasar de 32 mil 957 mdp en el 2021 a 30 mil 587 mdp el año pasado.
Analistas indicaron que en diciembre los proyectos del sector público vieron una reducción de 3.8 por ciento con relación a noviembre y de 8.81 por ciento al comprarlos con diciembre del 2021.
“La baja en el sector público se debe a que los proyectos licitados en el segundo semestre del 2022 son muy grandes y las etapas de planeación y preliminares, en consecuencia, toman más tiempo, cuando estemos de lleno en la construcción el indicador va a reflejar un pico muy importante”, dijo Macías Quintanilla.
“El valor de los proyectos del gobierno sumaron 321.6 mdd en diciembre, 12.7 mdp menos que los de noviembre, cuando fueron de 334.3 mdp; mientras que contra diciembre del 2021 la baja fue 31 mdp”, dijo un analista.
Ante la debilidad del sector público, fue el sector privado el que logró darle impulso a la construcción estatal, al reportar un monto de dos mil 583.7 mdp, es decir, 11.7 por ciento más que en noviembre y 4.35 por ciento mayor a los dos mil 476 mdp de diciembre del 2021.
“La recuperación del sector privado se debe a que la inversión fluye cuando el panorama es más claro y existe menor incertidumbre”, comentó el dirigente.
Pese a la recuperación de diciembre, Nuevo León se mantuvo como la segunda entidad que más contribuyó con el sector a nivel nacional, siendo de 10.2 por ciento del total, superada solamente por Tabasco, que aportó el 11.1 por ciento.
“En el 2023 vamos a tener un buen año, como lo comentamos, cuando empiece la construcción de las grandes obras, el sector y la economía van a tener un impulso muy importante y en la parte privada el Estado ha recibido una fuerte inversión extranjera, hay una demanda importante en los parques industriales y la construcción de desarrollos verticales mantienen su dinamismo, algunos siguen en construcción y vemos por el área metropolitana muchos terrenos que anuncian próximos arranques de obra”, concluyó Macías.