El incremento en el precio de las casas solas contribuyó para que la vivienda, en la zona metropolitana de Monterrey, se encareciera 9.1 por ciento, durante el año pasado, según datos dados a conocer por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
El organismo señaló que el promedio, como estado, estuvo ligeramente por encima del 8.9 por ciento de la media nacional, al registrar un alza del 9 por ciento.
Pese a esto, se colocó en el lugar 16 nacional de las entidades que reportaron la mayor variación porcentual, siendo Quintana Roo quien encabezó la lista con casi el 15 por ciento.
El organismo federal, explicó en su reporte que, los aumentos se dan en un entorno macroeconómico en donde, durante el último trimestre del 2022, el PIB nacional y el número de empleos en el IMSS crecieron poco más del 3 por ciento, cada uno.
Recientemente, Jorge Mendoza Sánchez, director general de SHF comentó que, la producción de casas económicas en el estado, en los últimos cinco años se redujo alrededor del 56 por ciento, debido al encarecimiento de los materiales para la construcción que repercutió en el precio de las viviendas.
Comentó que el acceso a una vivienda económica, para personas de bajos ingresos, sigue siendo uno de los retos que se tienen en el país.
De acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda (RUV), al cierre del 2022, en el país se tenían matriculadas 144 mil 937 viviendas, de las cuales, Nuevo León participó con el 16 por ciento, es decir, con poco más de 23 mil 800 unidades, lo que lo colocó como la entidad con el mayor número de casas registradas en México.
Casi el 60 por ciento correspondió a vivienda popular, el 34% a vivienda tradicional y el resto, se reparte entre media, residencial y económica. Más del 98 por ciento es de tipo horizontal, de dos recámaras y, alrededor del 80 por ciento tiene una superficie construida de entre 45 y 80 metros cuadrados.
En cuanto a la producción, la entidad cerró el año con 21 mil 921 viviendas de las 135 mil 589 que se edificaron en el país. Es decir, contribuyó con poco más del 16 por ciento al total nacional.