La autoridad fiscal en el año 2021 inició con la publicación de un factor que le permite medir a los contribuyentes e identificar de una forma sencilla a aquellos que posiblemente no han pagado el Impuesto sobre la Renta (ISR) de una forma correcta. Este factor se conoce como “Tasas efectivas de ISR”, el cual representa cuanto ISR causa el contribuyente por cada peso que tuvo de ingreso (ISR causado/ingresos acumulables).
La autoridad compara el factor de un determinado contribuyente vs el que corresponde a la actividad que realiza, si el del contribuyente es menor, se le invita a revisar su información y si lo considera pertinente realice los cambios necesarios y presente una declaración complementaria.
El factor de “Tasas efectivas de ISR”, fue publicado únicamente para grandes contribuyentes; un gran contribuyente es aquel que tiene ingresos de más de mil millones de pesos en un año. Estimado lector, antes de que deje de leer y pierda interés en el tema, permítame explicarle el por qué haciendo a un lado al SAT y a sus intenciones, esta información nos es de gran utilidad.
Si la tasa efectiva la multiplicamos por 3.3333 la convertimos en un margen de utilidad (utilidad/ingresos) este margen es una razón financiera ampliamente conocida y utilizada en el mundo de los negocios.
Supongamos que usted tiene un pequeño negocio de comercialización de muebles. El factor que libero el SAT le permite, comparar su margen de utilidad vs el desempeño promedio de quienes realizan su misma actividad. La tasa efectiva para la actividad de comercio al por menor de muebles para el hogar del ejercicio 2021 es 2.55%, al multiplicarla por 3.3333 obtenemos el margen de utilidad de esta actividad es 8.5%.
Si desea emprender un negocio de comercialización de muebles ha investigado el lado operativo, pero le falta el tema financiero, no sabe por dónde entrarle o le gustaría tener un punto de referencia; la tasa efectiva de ISR es un buen punto de partida. Digamos que estima que las ventas anuales ronden los $600 mil pesos, utilizando el margen de utilidad calculado en el párrafo anterior, sabremos que $600 mil pesos de ventas generan una utilidad antes de impuestos de $50,999.49 (600,000*8.5%).
El margen de utilidad comprende los costos y gastos, esto quiere decir que los $50,999.49 es el monto que le quedaría después de solventar los gastos relacionados con la administración y operación de un negocio con esta actividad.
Quizás, usted estimado lector no sea empresario ni este dentro de sus planes serlo en un futuro cercano; sin embargo, le interese invertir sus recursos monetarios ya sea para cumplir algún objetivo trazado o simplemente para su retiro.
El factor determinado por el SAT le ayudará en definir cómo invierto su dinero, ya que le permitirá comparar los márgenes de utilidad del negocio o proyecto en cuestión versus el porcentaje de rendimiento que le ofrecen por usar su dinero. Lo explico con un ejemplo, supongamos que desea invertir adquiriendo un local para posteriormente rentarlo.
Este factor que he mencionado en el caso del alquiler de oficinas y locales comerciales en 2019 fue de 11.3% (el factor correspondiente a los ejercicios 2021 y 2022 aún no se publica), al convertirlo en margen de utilidad resulta 37.67% por lo que si el rendimiento anual que le ofrecen es mayor al 37.67% es importante que tenga cuidado ya que nadie en su sano juicio le va a dar un porcentaje mayor de rendimiento al que el negocio genere. Ojo, recuerde que el parámetro de comparación es el factor del SAT que representa el promedio de la actividad, por lo que puede haber casos donde el rendimiento que ofrezcan sea mayor a este monto, razón por la cual es importante hacer la tarea y validarlo.
Otra opción de inversión a menor escala lo constituyen los fondos colectivos (crowd funding) donde un proyecto que requiere una monto importante de dinero es financiado a través de un gran número de personas que aportan cantidades pequeñas a cambio de un rendimiento; en este caso es lo mismo, hay que revisar cual es el margen de utilidad de la actividad a la que pertenece el proyecto en el que se va a participar y compararlo con el porcentaje de rendimiento ofrecido, si el porcentaje de rendimiento es menor al margen de utilidad entonces si es factible que ofrezcan ese rendimiento.
Estos cálculos, comparaciones y conversiones, si bien pueden ser considerados “cálculos rancheros” en muchos casos nos ayudan para utilizar información que tenemos a nuestro alcance y obtener un punto de referencia económico partiendo de información fiscal; lo cual es algo que pocas veces está a disposición de los contribuyentes.
En fin, el uso que se le puede dar a estos factores es innumerable y como lo he comentado su aplicación y utilidad va más allá del propósito original que la autoridad fiscal tenía en mente cuando los dio a conocer, que fue establecer una báscula para medir el pago de ISR.
Contacto: huorsa@ortizgarza.com.mx