Después de que en 2022 registró un crecimiento de 20 por ciento, en este 2023 Finsa proyecta hacerlo entre 10 y 15 por ciento en promedio general, con ampliaciones de sus actuales instalaciones, parques industriales en nuevas ubicaciones y expansión de su constructora.
Y ese mismo nivel de crecimiento lo espera tener la empresa desarrolladora de espacios industriales en los siguientes 3 o 4 años, impulsado por el nearshoring.
Sergio Argüelles González, director general de Finsa, dijo que la empresa sigue activa en Monterrey, Saltillo, Bajío, Querétaro, en donde hace 15 días inauguraron el Parque Finsa Querétaro III con 80 hectáreas desarrolladas, Aguascalientes, Puebla, Estado de México, Juárez y Tijuana, en esta última ciudad con construcciones de naves de inventario.
Para el tercer trimestre o finales del cuarto, estará listo el Parque Finsa Apodaca II, con 60 hectáreas. Se trata de una nueva ubicación.
El directivo comentó que también tienen interés de desarrollar nuevas áreas en Santa Catarina, en donde ya tienen presencia.
“Vamos a seguir creciendo en los mercados que estamos”, enfatizó Argüelles en entrevista a El Financiero.
Por otra parte, la constructora de Finsa que ha estado en expansión, estaría creciendo este año entre 30 y 40 por ciento por la demanda misma de la desarrolladora inmobiliaria y por el servicio que presta a terceros, explicó.
Para el plan de crecimiento Finsa proyecta realizar en este 2023 una inversión de 20 a 25 por ciento mayor a la efectuada el año pasado.
Para ello, señaló el directivo, lanzarán el Fondo 5 con el objetivo de levantar 400 millones de dólares, de modo que les proporciona una suficiente reserva de capital y permita anticiparse a la demanda de espacios industriales que están detectando por el nearshoring.
Argüelles mencionó que tienen interés de desarrollar más parques en Coahuila y regresar a Tamaulipas, en donde Reynosa, aunque ha sido afectada por la inseguridad, trae buena actividad de negocios.
Entre los retos que deben superar para que el crecimiento planeado no se vea frenado, está el suministro de energía eléctrica, seguridad y educación para preparar a técnicos.
En este último punto, el directivo que las empresas están dispuestas a donar equipo y ayudar a la preparación de este personal, en tanto, Fundación Finsa tiene a 600 jóvenes becados de primaria, secundaria y preparatoria, en diferentes ciudades, además de alianzas con Tec Milenio y la Udem.