Ante la fuerte oleada de inversiones que estarán arribando por el nearshoring a Nuevo León (NL), y por supuesto, la gigafactory anunciada por Tesla para instalarse en Santa Catarina, preocupa la falta de disponibilidad de energía eléctrica, alertó César Humberto Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.
“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está invirtiendo en la red de transformación –actividad exclusiva del Estado– y dicha situación es preocupante pues todos los complejos industriales requieren de suficiente electricidad”, advirtió Cadena Cadena.
Al respecto, un estudio del Tecnológico de Monterrey, es contundente y señala: “No hay electricidad en 115 kilovoltios (kV) por insuficiencia de transformación en NL. La razón: La infraestructura de líneas de transmisión de la CFE crecieron en promedio anual apenas un 0.77 por ciento, de 2018 al 2021″.
En opinión de expertos, el nearshoring –entendido como la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano, especialmente con preferencia a uno más distante– ha sido benéfico para las regiones Norte y Bajío del País, que registran tasas de crecimiento económico de 6 por ciento.
Para Roberto Mercado, socio y director Comercial de EPSCON, consultora en contratos de electricidad para el Mercado Eléctrico Mayorista, señala que un reporte del Cenace muestra un panorama general de la operación del Sistema Eléctrico Nacional en el cual identifican sus principales problemáticas de rezago.
Por lo anterior, es urgente que el Gobierno del Estado de Nuevo León y el Gobierno federal trabajen de manera coordinada en atender esta problemática cuanto antes, señaló Cadena Cadena.
SE LIMITAN LAS INVERSIONES
Prácticamente en todas las zonas del país se tiene muy poca oferta de energía eléctrica y esto limita mucho las inversiones, dijo Pedro Valdés, CEO de ESCALA.
“Cada zona en la que participamos tienen sus particularidades, por ejemplo, en Tijuana hay escasez de agua y la topografía limita un poco la disponibilidad de espacios, en Nuevo León conocemos todos el tema del suministro de agua, pero lo que sí vemos en común en todas las zonas del país es que hay muy poca oferta de energía, se batalla mucho y eso es lo que limita mucho las inversiones”, indicó Valdés.
Dijo que la inversión que se requiere es muy grande y no es sólo en la generación de energía, sino también en las redes de distribución que también hay que aterrizarlas y consideró que esto es algo que no va a solucionar el gobierno por sí solo y que definitivamente se va a requerir inversión privada para superar este problema.
Paulina González, directora región noreste de American Industries, dijo que en su parque industrial cuentan con suficiente energía, pero están con trámites para incrementar más megas en la subestación.
“Pero con la llegada de inversiones ha habido empresas que quieren 15 megas para un proyecto grandísimo y eso no lo podemos cubrir, porque tomaría todo lo que tiene mi parque, por lo que si alguien quiere más de cinco megas le decimos que vaya viendo el trámite de su propia subestación y su propia transmisión”, señaló.
Por su parte, Mercado dijo que, “podemos concluir que conforme vaya creciendo la demanda del Sistema Eléctrico Nacional iremos viendo más disturbios y una cantidad mayor de estados operativos diferentes al normal, lo anterior debido a la falta de inversión en infraestructura en transmisión y distribución, así como en genera-ción que hemos observado en los últimos años”.