Tras las recompra de deuda por parte de Fomento Económico Mexicano (Femsa) por aproximadamente mil 800 millones de dólares, el apalancamiento de la empresa pasará de 1.3 veces a 1.1 veces, señaló Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de inversión de Vector.
“Con base en nuestros estimados, esta reducción aproximada de USD mil 800 millones de dólares, de un total de deuda reportado al cierre del cuarto trimestre del año pasado por 11 mil 200 millones de dólares, podría implicar una disminución del razón de apalancamiento deuda neta a UAFIDA para 2023 de 1.3 a 1.1 veces en nuestros estimados”, indicó.
“En resumen, consideramos que la noticia es positiva y vemos un efecto similar tanto en la valuación como del comportamiento del precio de la acción en el corto plazo, sobre todo considerando el entorno de aumento del costo financiero por el incremento en la aversión al riesgo global”, agregó.
Comentó que esta acción es congruente con el Plan Estratégico publicado hace aproximadamente un mes, en donde se anticipó que parte de los recursos provenientes de la desinversión en Grupo Heineken serían utilizados para el prepago de deuda.
Femsa acordó recomprar deuda con vencimiento en 2050 por un monto de principal de 943.1 millones de dólares, deuda con vencimiento en 2043 por un monto de principal de 147.2 millones de dólares, deuda con vencimiento en 2028 por un monto de principal de 406.5 millones de euros, y deuda con vencimiento en 2033 por un monto de principal de 259.2 millones de euros.