Los empresarios del Norte del país consideraron que durante los próximos seis meses el principal obstáculo para un mayor crecimiento económico será la inflación, indicó el Banco de México en su reporte de economías regionales para el cuarto trimestre del año pasado.
“Entre los principales factores que puedan obstaculizar el crecimiento económico vuelva aparecer el tema de la inflación, ya lo habíamos visto en el reporte anterior, pero surge otra vez como la principal preocupación que tienen los consultados, inclusive se incrementa el porcentaje de respuestas respecto a los que se tenía previamente”, dijo Alejandrina Salcedo, directora general de investigación económica de Banxico.
“Al ser consultados sobre los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en sus entidades en los próximos seis meses, el 40.8 por ciento de los empresarios del Norte dijo que la inflación, el 16.9 por ciento la gobernanza y el 16.4 por ciento las condiciones externas”, señaló Banxico.
Es importante destacar que los empresarios de todas las regiones consideraron que la inflación será el principal obstáculo para crecer, donde los del Sur fueron el 41.1 por ciento, los del Centro Norte el 39.8 por ciento y los del Centro el 36.4 por ciento.
Dentro del segmento de inflación, el 15.3 por ciento de los empresarios del Norte consideraron que los aumentos en precios de insumos de las materias primas son la principal barrera, seguida por las presiones inflacionarias del país con el 14.7 por ciento y por aumentos en los costos salariales con 10.8 por ciento.
En este contexto, analistas de Citibanamex pronostican que para marzo en su conjunto, los la inflación general anual se reducirá a 7.1 por ciento y para los precios subyacentes estiman un aumento mensual de 0.48 por ciento, u 8.04 por ciento anual, por debajo del 8.29 por ciento observado en febrero, así las expectativas de inflación general para el cierre de 2023 disminuyeron.
Respecto a precios de ventas, el 21.9 por ciento de los consultados esperan que en los próximos 12 meses aumenten a una tasa mayor respecto a los 12 meses previos, el 27.8 por ciento dice que los precios de los insumos aumentarán a una tasa mayor, mientras que el 58.9 por ciento dijo que costos salariales crecerán a mayor tasa.
Sin duda alguna están apareciendo las presiones de costos salariales, sobre todo en las regiones del Norte y Centro Norte, señaló Salcedo.
En cuanto a la gobernanza, el 5.8 por ciento consideró que los problemas de inseguridad pública serán el principal problema, seguido de la incertidumbre política interna con 5.6 por ciento, corrupción con 3.2 por ciento, impunidad con 1.6 por ciento y falta de estado de derecho con 0.7 por ciento.
“Si bien se anticipa que la recuperación de las economías regionales continúe, seguirán enfrentando un contexto complejo e incierto que impone retos importantes para el crecimiento”, indicó Banxico.
“Los riesgos a la baja que están previendo las empresas de todas las regiones del país están el que se deterioren los indicadores de seguridad pública, que persista la inversión de niveles elevados o que continúen aumentando los costos laborales”, comentó la funcionaria.
“Particularmente, en la región Norte nos manifiestan su preocupación de que ocurra una nueva sequía, en el Centro Norte las preocupa que la inversión pueda estar por debajo de lo previsto, en el Centro que sufran nuevas olas de covid y en la región Sur les preocupa una recesión en Estados Unidos por las implicaciones del comportamiento de las remesas y el flujo turístico”, agregó Salcedo.
Detalló que entre los retos que enfrentarán está un debilitamiento de la economía de Estados Unidos, que podría afectar particularmente a las entidades exportadoras del Norte y las regiones centrales.
Otro reto sería que la pandemia y los conflictos geopolíticos continúen afectando las cadenas globales de suministro, y que ello limite la actividad en aquellos sectores y regiones más vulnerables a una menor disponibilidad de insumos, aunado a que las condiciones de seguridad pública desincentiven la actividad económica del país.