Después de que el pasado mes de febrero Alpek dio su guía de resultados para este año, donde contemplaba una inversión de 445 millones de dólares, 48 por ciento menos que el año pasado, al parecer la empresa bajaría el monto estimado, señaló el departamento de análisis Citibanamex.
“Los inversionistas debaten sobre la posibilidad de que Alpek pueda hacer un ajuste a la baja en su programa de capex de 445 millones de dólares, ya que parece haber retrasos en las aprobaciones de algunos proyectos a nivel de la junta directiva”, indicó Andrés Cardona, analista de Citibanamex.
Agregó que una revisión a la baja probablemente respaldará un dividendo extraordinario, que cuestionó después de la guía original de 2023.
Respecto a los resultados del primer trimestre del año, el especialista indicó en un reporte que es probable que Alpek publique un débil reporte, principalmente por bases comparativas difíciles, lo que en cierto sentido no debería sorprender al mercado después de la guía muy decepcionante para 2023.
“Proyectamos que Alpek registrará un Ebitda de 175 millones de dólares (una baja anual de 61.6 por ciento y trimestral de 6.1 por ciento), que incluye un impacto neto por pérdidas de inventario de aproximadamente 30 millones de dólares, excluyendo este efecto, el Ebitda comparable sería de 205 millones de dólares”, señaló.
Comentó que los resultados se verán afectados por menores márgenes de PET integrado cercano a 350 dólares por tonelada, por debajo de los 420 dólares en el primer trimestre del 2022, menores costos de flete y una prima de confiabilidad más baja.
Cardona actualizó su modelo antes de los resultados del primer trimestre y mantuvo su precio objetivo de 30 pesos por acción y su recomendación de compra.
“El Ebitda comparable estimado para este año apunta a 924 millones de dólares, lo que está en línea con la guía de Alpek y sin cambios respecto a nuestro estimado anterior”, agregó.