Tras ser evaluadas por una experta en el mercado canadiense, 15 pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector agro de Monterrey estarán próximamente enviando sus productos a ese país socio de México en el T-MEC, iniciando así su actividad exportadora.
Javier Yesaki, presidente del Clúster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim), dijo que dichas empresas estarán enviando salsas, condimentos, miel, chile habanero, café y bebidas.
“El clúster ha tenido varias reuniones y hay empresas que están aplicando para exportar sus productos a Canadá”, indicó a El Financiero.
Por su parte, Nydia Orue, directora de Agroalim, dijo que todas esas empresas están ubicadas en Monterrey, las cuales ya están preparadas para enviar sus productos tras cumplir en materia de regulación y ser además innovadores.
Adicionalmente, resaltó Orue, estas empresas con plantillas de entre 15 a 30 trabajadores pasaron el requisito de inocuidad apoyadas por el clúster, por lo que ya cuentan con esa certificación.
Señaló que el clúster hará una misión comercial para presentar esos productos en una feria de supermercados y en tiendas gourmet, en octubre; no obstante, algunas podrían comenzar a exportar antes de la feria.
Yesaki destacó que la exportación de las 15 Pymes es el primer ejercicio del comité de comercio exterior constituido hace poco más de un año.
Por su parte, Orue indicó que han estado explorando mercados en donde los productos mexicanos son bien recibidos en varias partes del mundo, además de Estados Unidos, han sostenido pláticas con Japón, Brasil, Canadá, Irlanda, Australia, Portugal, España y Singapur.
“Cuando tuvimos la comunicación con Brasil me quedé sorprendida de que con exportar tortillas y totopos podemos impulsar mucho, y hay mercados que no piensas que vayan a consumir esos productos”, enfatizó.