Durante este año, Arca Continental (AC) invertirá 14 mil 500 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento de 48.6 por ciento respecto a los nueve mil 755 mdp destinados al Capex el año pasado.
Detalló que estos recursos se destinarán principalmente a impulsar el uso de herramientas digitales, su capacidad de producción y distribución, fortalecer sus nuevas categorías de bebidas y en la ampliación de proyectos de valor compartido en las comunidades que atiende en México, Argentina, Ecuador, Perú y Estados Unidos.
El plan de inversiones fue anunciado en su Asamblea Anual de Accionistas en donde también se indicó que del total de los recursos, aproximadamente el 50 por ciento se invertirán en sus operaciones en México, y el 50 por ciento restante irá a sus operaciones de Estados Unidos y Sudamérica.
En el evento, el Presidente del Consejo de Administración, Jorge Humberto Santo, y el Director General, Arturo Gutiérrez, reafirmaron el compromiso de AC por continuar consolidando su crecimiento rentable y sostenible, impulsando el desarrollo integral de sus colaboradores y de las comunidades a las que sirve.
“En AC valoramos la importancia de operar un modelo de negocio sostenible que nos permita seguir creciendo como organización, conscientes del cuidado de nuestro entorno, así como comprometidos con la generación de valor compartido en cada uno de los territorios donde operamos”, dijo Santos.
Asimismo, Gutiérrez señaló que “este año impulsamos el uso y aprovechamiento de herramientas digitales en el mercado, mejorando la competitividad de nuestros clientes, mientras seguimos fortaleciendo la ejecución y avanzando en la optimización de nuestros procesos, para seguir refrendando nuestro liderazgo y confianza de los consumidores”.
Destacó que es importante enfatizar que las inversiones digitales y tecnológicas que han realizado en los últimos años han contribuido en gran medida a nuestro crecimiento de primera línea.
CAPEX EN LÍNEA CON ESTIMADOS: ANALISTAS
“El monto de inversión está más o menos en línea con las estimaciones que traemos los analistas, pues ellos ya habían dicho que éstas serían entre el seis y siete por ciento de sus ventas”, dijo Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero BX+.
Dijo que no es de extrañarse que dediquen una parte de los recursos a la estrategia digital, porque ya desde el año pasado traen en mente el estar explorando este segmento que les está retribuyendo en mayores eficiencias y productividad.
Emilio Marcos, director ejecutivo de administración y finanzas de la empresa, en conferencia con analistas realizada en febrero pasado dijo que, “en el 2022 el Capex sumó nueve mil 700 millones de pesos, lo que nos permitió reforzar nuestra producción y capacidad comercial para seguir el ritmo de la tendencia actual de crecimiento del volumen.
“Confiamos que en 2023, nuestra ejecución disciplinada del gasto operativo y gastos de capital (Opex y Capex), consistentes con nuestra estrategia de cobertura y la capacidad de capturar oportunidades de mercado a través de nuestras iniciativas digitales y comerciales, nos permitirán proteger la rentabilidad y continuar impulsando la creación de valor para nuestros accionistas, incluso frente a de los temores de recesión y una perspectiva económica mundial aún incierta”, agregó.
Gutiérrez reconoció en la misma conferencia que este año continuarán los obstáculos inflacionarios en materias primas, mano de obra y servicios públicos afectando tanto a sus consumidores como a su negocio.
“En este entorno, debemos mantener nuestro enfoque disciplinado de fijación de precios. Ajustaremos los precios para al menos compensar la tasa de inflación en cada una de nuestras operaciones, mientras mantenemos la asequibilidad y el valor en nuestra cartera”, explicó.
Agregó que esperan que sus ingresos consolidados aumenten a un dígito alto y que la recuperación adicional de los canales de servicio de alimentos, así como un consumo resilente en el hogar también deberían impulsar el volumen y una mejor mezcla en el 2023.
“En resumen, aunque 2023 será desafiante, confiamos en que la resiliencia de nuestro negocio y la solidez de las relaciones que tenemos con nuestros clientes serán clave para mantener nuestro liderazgo en el mercado”, indicó Gutiérrez.