Para lograr que una mayor cantidad de empresas extranjeras lleguen a Nuevo León (NL) es necesario mejorar la infraestructura con la que cuenta la entidad, señaló Manuel Rodríguez Arregui, CEO de Ainda Energía e Infraestructura.
“Para aprovechar mejor en nearshoring si tomamos el caso específico de Nuevo León, diría que en el tema carretero lo más importante es resolver dos cuellos de botella que tenemos en la ruta Monterrey-Nuevo Laredo-Colombia que es dónde estaba anteriormente la garita, pues tenemos 4.5 kilómetros que son un cuello importante y luego en La Ribereña hay un cuello de botella de nueve kilómetros”, destacó.
Agregó que la salida al Pacífico por la construcción de la Durango-Mazatlán indudablemente se mejoró, pero cree que necesitamos hacer algo similar hacia al Este, a la carretera que lleva de Monterrey a Ciudad Victoria, que claramente puede ser mejorada.
Recordó que en el tema ferroviario NL tiene un proyecto de Interpuerto y consideró que ese proyecto hay que revivirlo, pues no es óptimo tener los patios a la mitad de la ciudad y sería mucho mejor tener una instalación logística intermodal de gran escala fuera de la ciudad de Monterrey.
Respecto a México, señaló que hay que tomar en cuenta que la capacidad portuaria del país muy probablemente no va a ser suficiente hacia Asia, ya que como todos saben Mazatlán es un puerto que atiende a Nuevo León por la Durango-Mazatlán.
Para 2023, Citibanamex prevé un crecimiento moderado del PIB nacional, de 1.4 por ciento, en un entorno de desaceleración económica en los Estados Unidos (EU), con el consiguiente impacto negativo en las economías estatales más vinculadas con este país, que serán beneficiadas por la consolidación del nearshoring como es el caso de Nuevo León (NL).
“…la consolidación en la relocalización de empresas manufactureras en algunos estados –NL entre otros– favorecerían la dinámica económica local”, señaló Guillermina Rodríguez, analista de Citibanamex.
Iván Rivas, secretario de economía de Nuevo León, señaló en entrevista con El Financiero, que sobre infraestructura “en la entidad se están construyendo tres líneas de Metro, con lo que para finales del 2024 o principios del 2025 vamos a tener seis líneas de metro”.
Agregó que también va a tener un tren suburbano que va a atravesar toda el Área Metropolitana de Monterrey desde Santa Catarina hasta el aeropuerto, como ciudades del primer mundo que puedes tomar el transporte público para llegar al aeropuerto.
Dijo que hay otra carretera que va rumbo a Laredo, que es el puente número uno para cruzar producto y en lugar de salir a Tamaulipas, hay una bifurcación para el puente Colombia, entonces va a haber dos carreteras que te llevan a este puente.
Comentó que están haciendo la Interserrana, con lo que los productos que vienen del Sur del país ya no tendrán que ir a Saltillo y de ahí a Nuevo León, sino que llegarán directamente a través de las montañas.
Paulina González, directora de la región noreste de American Industries Group, comentó que en cuestión de puertos está la opción de Lázaro Cárdenas, pero qué seguridad les da este puerto para el tránsito de sus mercancías.
“Tenemos que estar preparados y preparar infraestructura alternativa, recintos fiscalizados y bueno, es un tema que no nada más es el que lleguen inversiones, sino todo el encadenamiento que lleva, sobre todo en el tema aduanal”, señaló.