Durante el mes de marzo, la inflación anual de Monterrey fue de 6.70 por ciento, su menor nivel desde octubre del 2021, cuando se registró un nivel de 6.41 por ciento, según se desprende del reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo publicó que para la inflación mensual fue de 0.31 por ciento, con lo que en el primer trimestre del año el alza sostenida de los precios es de 1.35 por ciento.
Los rubros de Salud, Otros Servicios y el de Alimentos y Bebidas fueron los que más influyeron en la inflación anual de la ciudad, ya que registraron la mayor alza en precios entre marzo del año pasado a marzo de este año, señalaron analistas.
El segmento de Salud reportó una inflación anual de 12.46 por ciento, el de Otros Servicios de 11.95 por ciento y Alimentos y Bebidas de 9.89 por ciento.
En Salud, aunque los antigripales reportaron en marzo una inflación en el año de 2.18 por ciento, en términos anuales ésta fue 17.49 por ciento; los analgésicos registraron una inflación en este año de 6.11 por ciento y anual de 9.78 por ciento.
A nivel nacional, la inflación anual en marzo fue de 6.85 por ciento, lo cual fue considerado como positivo por analistas del mercado pues fue menor a la esperada y ser la más baja desde octubre del 2021.
“Los recortes en tarifas de electricidad durante abril y mayo permitirían un descenso adicional de la inflación general, misma que incluso podría ubicarse por debajo de seis por ciento anual a partir de junio”, señaló Ricardo Aguilar, analista de Invex.
Agregó que por ahora, con una inflación subyacente por encima de ocho por ciento anual, encuentra suficiente sustento para otro incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia en mayo.
“En términos generales, los resultados de marzo son positivos, pero no perfectos. Es claro que la mayoría de los factores que propiciaron el repunte en los meses anteriores se han disipado, aunque permanece el reto que la demanda dinámica ha impuesto sobre la inflación subyacente”, dijo Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.
Destacó que a pesar de que la inflación sigue estando muy lejos del objetivo de Banco de México, ha entrado en una fase de rápido descenso que la llevará, al cierre de este trimestre, a estabilizarse en la zona entre 4.5 y 5.2 por ciento y supondrá un cambio de condiciones diametral para la política monetaria, algo que, en parte, está detrás del presunto término del ciclo alcista en las tasas de interés mexicanas.
Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas de la facultad de economía de la UANL, dijo que la inflación anual en marzo en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), las familias regias promedio enfrentaron una inflación de 5.752 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor genral.
Destacó que las familias regias de menores ingresos afrontan una inflación del 5.615 por ciento, de acuerdo con el IPC ByM para el estrato bajo y marginal.
“El IPC general es ligeramente superior al IPC ByM porque aumentó el precio de bienes que se excluyen de la canasta básica como los automóviles, las colegiaturas universitarias de escuelas privadas y los vuelos, entre otros”, explicó.