Analistas del mercado señalaron que el débil desempeño que registrará Alpek durante este año afectará los resultados financieros de Alfa, por lo que estiman bajas en las ventas, Ebitda y utilidad neta de ésta.
“Ajustamos a la baja nuestra proyección de Ebitda debido a Alpek, ante la previsión de una menor rentabilidad en comparación a lo esperado previamente por una abrupta caída en la rentabilidad en el cuarto trimestre del año pasado”, señaló el departamento de análisis de Vector
“Para Sigma seguimos anticipando un crecimiento impulsado por una moderación de presiones en costos”, agregó.
El departamento de análisis de Citibanamex estimó que durante el presente año las ventas de Alfa sumarán 16 mil 232 millones de dólares, lo que implica una baja de 11.4 por ciento respecto a las reportadas el año pasado.
“Creemos que es poco probable que la acción de Alfa marche bien en el corto plazo debido a la falta de impulso de Alpek. Sin embargo, estamos firmemente convencidos de que la empresa puede ofrecer el mejor perfil de riesgo/recompensa a 12-18 meses entre nuestra cobertura mexicana, a medida que avanza la estrategia para liberar valor”, señaló en un reporte Andrés Cardona, analista de Citibanamex.
“El factor clave a seguir es la evolución de la perspectiva del Ebitda de Sigma para 2023-2024, la cual tiene la necesidad de acercarse a la marca de 800 millones de dólares para propiciar la escisión de Alpek, con nuestro caso base en 792 millones de dólares (+10 por ciento anual)”, agregó.
Para Sigma, el especialista proyectó un flujo de operación de 721 mdd para 2023, en línea con la guía (705 mdd), con la mayor parte del crecimiento proveniente de una mejora significativa en Europa.
Indicó que factores de potencial de alza para su pronóstico podría provenir de un dólar más débil de lo esperado, lo que podría ofrecer margen para la acción comercial en los mercados, absteniéndose de aumentos de precios en el corto plazo.
“Todavía no esperamos una revisión al alza de la guía, ya que la incertidumbre sigue siendo alta, pero creemos que esto podría ocurrir en el segundo trimestre de este año”, señaló.
Respecto a Alpek, Cardona indicó que espera un reporte trimestral débil, ya que la compañía enfrenta menores márgenes integrados de PET, costos de flete y una prima de confiabilidad y el Ebitda comparable debería llegar a 205 mdd (-39 por ciento anual / -24 por ciento trimestral).
“Si bien creemos que la valuación de Alpek es atractiva, la falta de impulso aún podría pesar en el primer semestre de este año”, comentó.