Monterrey

Prevén un verano más lluvioso, pero crisis continúa

Mayores precipitaciones pronosticadas avivan la esperanza de no tener una crisis severa.

lluvias (Cuartoscuro)

Si en cuatro días (de domingo a miércoles) de lluvias ligeras el nivel de las presas mejoró, de cumplirse el pronóstico de que en abril, mayo y junio lloverá por arriba del promedio histórico, se prevé una relativa tranquilidad para no tener una crisis hídrica severa, dijo Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

Al proporcionar información de las presas se concretó en La Boca y Cerro Prieto, porque “El Cuchillo es una presa que tiene un gran volumen y ahorita no es algo que nos preocupe porque tenemos agua suficiente para este año y para el año próximo”.

En Cerro Prieto el 9 de abril tenía un llenado de 11.04 por ciento; el día 10 bajó a 11 por ciento; el 11 subió a 11.76 por ciento, y ayer 12 llegó al 13 por ciento de llenado. El 12 de abril de 2022 registró 6.28 por ciento de llenado.

“El domingo amanecimos con 11.04 por ciento y el lunes teníamos 11 por ciento, quiere decir que a pesar de que había estado lloviendo eran lluvias muy ligeras y había bajado 4 centésimas de punto porcentual, lo cual quiere decir qué si bien sí estaba entrando agua, pero era muy poquita”, indicó.

En el caso de la presa La Boca el domingo estuvo al 60.87 por ciento, el lunes al 66.78 por ciento, el martes a 61.92 por ciento y ayer 54.88 por ciento. El 12 de abril de 2022 el llenado fue de 11.3 por ciento.

“Esta situación es porque se registró una mayor extracción de la presa de La Boca dado que está entrando mucha agua, sin embargo, la estamos manteniendo a muy buen nivel”, señaló el funcionario.

Barragán comentó que la variación en el porcentaje de llenado de las presas se debe a una cuestión técnica del nivel de agua máximo ordinario (NAMO) que para la temporada de invierno es de 35 millones de metros cúbicos (m3) y ahora se calcula sobre 39 millones de m3.

Los pronósticos de lluvias para abril es que la lluvia esté 23 por ciento por arriba de lo normal para llegar a 47.9 milímetros (mm); mayo tendrá 14 por ciento más lluvia de lo normal para llegar a los 72.3 mm.

Junio también estará por encima del promedio en 29 por ciento y alcanzará un nivel de 81.6 mm.

Barragán especificó que el pronóstico es para el estado por lo que habrá variaciones dependiendo de la región.

En una situación contraria, el mes de julio tendrá 8 por ciento menos lluvia al llegar a un nivel de 66 mm, y lo mismo pasará en agosto, con 6 por ciento debajo de lo normal para ubicarse en 75.6 mm.

Y finalmente, en septiembre se esperan lluvias 9 por ciento por encima del histórico, es decir, llegará a 164.2 mm, esto sin considerar un fenómeno extraordinario.

Barragán consideró que las lluvias pronosticadas si bien avivan la esperanza de no tener una crisis severa, no significa que está resuelto el problema.

“Ciertamente estamos menos presionados, pero seguimos estando en crisis”, afirmó el directivo.

También lee: