Monterrey

NL, el tercero con más ciberataques

La entidad es una de las más afecadas, señaló IQSEC la empresa líder en ciberseguridad.

(Bloomberg)

Durante los últimos meses, la región Norte del país ha sido blanco de varios ciberataques, donde destaca Nuevo León, pues es la tercera entidad del país más afectada por este delito, señaló IQSEC, empresa líder en ciberseguridad.

“El hecho más reciente registrado en Nuevo León durante este año fue un ataque al Poder Judicial de la entidad, que puso en riesgo más de 70 terabytes de información almacenados en tres mil 500 equipos, privando por tres días el servicio del Tribunal Virtual”, dijo Manuel Moreno Liy, Chief Security Sales Enablement Officer de IQSEC.

Agregó que los estados más afectados por los ciberataques son San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

El directivo agregó que el año pasado se tuvo conocimiento de hackeos a cuentas de los Alcaldes de los municipios de Monterrey y de García, además de un ciberataque a una empresa constructora a la que le exigieron el pago de 150 mil dólares en Bitcoin para recuperar la información robada.

“Con ello, la entidad se ubica en el tercer lugar más ciberatacado de México, de acuerdo a datos registrados en nuestro más reciente estudio titulado: “Ciberdefensa y Ciber-resiliencia efectiva para infraestructuras críticas y cadenas de suministro”, añadió.

“Al tratarse de la entidad conocida como la capital industrial del país, con alrededor de 120 parques industriales, que contribuyen con el siete por ciento del Producto Interno Bruto del país, Nuevo León es foco internacional no solo para inversiones, como la recientemente anunciada planta en ensamble de los vehículos eléctricos, Tesla, sino también para ciberdelincuentes, que ven ahí mayor campo de acción”, indicó.

Comentó que otra de las entidades del norte más ciberatacadas es Coahuila, donde en 2022 hackearon cuentas de redes sociales y páginas oficiales de varias dependencias, entre ellas, el propio Gobierno del estado, el Poder Judicial local, el Instituto Electoral estatal y los ayuntamientos de Piedras Negras y Castaños.

“Los ciberataques están siendo dirigidos hacia la desestabilización, ya sea a través de la interrupción de servicios, infraestructuras críticas o titulares representativos de un gobierno o empresa para ganar prestigio y generar desconfianza en las organizaciones, tanto públicas como privadas”, aseguró Moreno Liy.

Dijo que en San Luis Potosí 46 funcionarios del ámbito federal, estatal y municipal, fueron hackeados, mediante sus cuentas de WhatsApp y Facebook. Además, se reportó afectación en la Secretaría de Finanzas estatal, poniendo en riesgo la base de datos.

“A medida que la sociedad continúa migrando paulatinamente hacia el mundo digital, la amenaza del delito cibernético se hace latente y los gobiernos y la industria privada tienen ante sí posibles escenarios con impactos potenciales contra las cadenas de suministro y las infraestructuras críticas, con pérdidas de decenas, incluso, cientos, de millones de dólares”, detalló.

También lee: