Monterrey

Mantiene recuperación sector de oficinas en NL

El sector inició una tendencia de recuperación el año pasado.

Oficina vacía (Bloomberg)

Después de ser uno de los mercados inmobiliarios en Nuevo León (NL) más castigados por la pandemia del Covid-19, el sector de oficinas inició una tendencia de recuperación el año pasado, la cual mantuvo en el primer trimestre de este año.

En el primer trimestre del año la tendencia de recuperación en el mercado de oficinas de Monterrey continúa y se reactivó la construcción de proyectos alrededor de toda la ciudad, y la llegada de Tesla impactará positivamente en la ocupación de éstas, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark

Durante los primeros tres meses del año, el inventario total de oficinas en Monterrey fue de un millón 863 mil 836 metros cuadrados (m²), 0.6 por ciento más que el cierre del año pasado, con una disponibilidad de 21 por ciento, menor al 23 por ciento de diciembre pasado, señaló Colliers Monterrey.

“En el mercado de oficinas de Monterrey, la absorción neta del primer trimestre de este año fue de 34 mil 611 m², mayor en un 170 por ciento a la del mismo lapso del 2021 y 46 por ciento superior a la registrada en el primer trimestre del año pasado”, señaló Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey.

Comentó que debido al liderazgo que ocupó Monterrey en la demanda de naves industriales, gracias al nearshoring, trae consigo la necesidad de nuevos espacios de oficinas que permiten el desarrollo de los negocios de forma global.

“Debido a la futura planta de Tesla, la atención inicial cae sobre el corredor de Santa Catarina, el cual actualmente cuenta con un inventario total de 25 mil 628 m², de los cuales el 75 por ciento se encuentra disponible.”, dijo Juan Millán, analista de investigación de mercados de Newmark

Agregó que otro corredor con las mejores perspectivas es el de Santa María, que a pesar de no ser el más cercano a la giga fábrica, sus rápidas vías de acceso junto con la calidad de su producto corporativo lo convierten en una de las zonas más atractivas.

Respecto a los precios, Reséndez dijo que al cierre de marzo, el promedio ponderado de los precios de salida en renta fue de 348 pesos por m² al mes.

“Para edificios clase A+ fue de 404 pesos por m²; 334 pesos por m² al mes en clase A, y por último, para clase B fue de 243 pesos por m² al mes”, señaló.

Agregó que el rango de precios va de 280 y 620 pesos por m² mensuales en edificios clase A+, mientras que los precios en renta de edificios Clase A, oscilan entre 240 y 450 pesos por m² y en edificios clase B los precios de renta se encuentran entre 180 y 380 pesos por m².

Del inventario total, los edificios clases A representan un 53 por ciento de la oferta total, mientras que los edificios clase B un 47 por ciento.

“El mercado de oficinas clase A al primer trimestre del año registró un incremento en el inventario de 11 mil 153 m², 69 por ciento mayor al primer trimestre del 2021 y 31 por ciento más a lo reportado en el mismo lapso del 2022″, comentó.

A marzo de 2023, se tienen monitoreados 17 propiedades de oficinas en construcción que representan 157 mil 354 m² y se espera que se concluyan durante el año.

En cuanto a los edificios que se encuentran en planeación, se registraron propiedades que suman 73 mil 508 m² que se podrían agregar al inventario durante el período 2023 - 2024.

También lee: