El positivo desempeño que registró Gruma en sus volúmenes en México y Estados Unidos durante el primer trimestre del año, impulsó los resultados de la empresa en este período que registró incrementos en ventas, flujo y en la utilidad neta mayoritaria.
La empresa señaló que en los primeros tres meses de este año sus ventas netas aumentaron 25 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, para llegar a mil 585.6 millones de dólares (mdd) impulsadas, principalmente, por el crecimiento del volumen de ventas en sus subsidiarias de Estados Unidos y México.
Detalló que al cierre del primer trimestre, su volumen de ventas respecto del mismo periodo del 2022 aumentó cinco por ciento y se ubicó en un millón 90 mil toneladas métricas.
El flujo de operación se situó en 211 mdd, lo que implicó un incremento de 28 por ciento respecto al registrado en el primer trimestre del año pasado.
Respecto a la utilidad neta, ésta sumó 76 mdd, un alza de 24 por ciento respecto a los 61.2 mdd del mismo lapso del 2022.
La empresa señaló que gracias a la implementación de novedosas estrategias comerciales, la innovación en los alimentos que produce, optimización de costos y contención de gastos, las utilidades de la empresa crecieron sólidamente en el primer trimestre del año.
Añadió que este año tuvo un inicio sólido para Gruma en todas sus operaciones, con una fuerte demanda resiliente de sus productos a nivel global, principalmente en Estados Unidos, su mercado más importante, donde su línea de productos saludables “Better for You” mantiene un desempeño positivo, y el negocio de la harina de maíz nixtamalizado se mantiene estable, destacando el canal minorista debido a que los consumidores mantienen una alta preferencia por la comida preparada en casa, sobre la de restaurantes.
Dijo que sus inversiones de capital en el trimestre sumaron 49 mdd y se destinaron principalmente para la expansión en la capacidad de producción de la planta en Australia, mejoras en la capacidad de producción en la planta de tortillas de Dallas, Estados Unidos, en la construcción de la nueva planta de tortillas en Indiana, Estados Unidos y en mejoras generales en todas las operaciones de la compañía, principalmente en México.