Grupo Industrial Saltillo (GIS) reportó que en el primer trimestre del año sus ventas sumaron 260 millones de dólares (mdd), un alza de siete por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que su flujo de operación fue de 28 mdd, un incremento anual de cinco por ciento.
Detalló que el crecimiento en sus ingresos fue impulsado por un volumen récord de ventas en Draxton, tanto en fundición como en mecanizado, así como el efecto del alza de materias primas y energéticos en las ventas.
En su reporte del trimestre, la empresa señaló que Draxton alcanzó un crecimiento de 11 por ciento en ventas como resultado de alzas en volúmenes en 56 por ciento en mecanizado y 13 por ciento en fundición, comparado con el mismo período del 2022.
Dijo que su flujo se vio beneficiado por el mayor volumen de venta en Draxton y estrategias de control de costos y que logró mantener una posición sólida en UAFIRDA a pesar de haberse presentado algunos impactos coyunturales, como la apreciación del peso mexicano, el aumento en el costo de materia prima y otros gastos asociados a lanzamiento de nuevos productos y la rampa de inicio de operaciones de las líneas nuevas.
“El 2023 es un año clave para GIS, ya que estamos sentando las bases para el crecimiento con la puesta en marcha de los proyectos de expansión en Europa y Norteamérica. Continuaremos aprovechando la dinámica del mercado, así como la tendencia del nearshoring para captar nuevos negocios que nos permitirán crecer de manera sostenida y rentable”, indicó Jorge Rada, director general de la empresa.
El reporte destaca que su negocio de autopartes mantiene la tendencia de crecimiento logrando proyectos por más de 40 millones de dólares anuales en nuevos productos que son compatibles con vehículos eléctricos para ser lanzados a producción en los siguientes 18 a 24 meses.
Respecto a su negocio de artículos para cocina y mesa, Cinsa, el reporte indica que logró una comparación positiva en UAFIRDA de dos por ciento respecto al primer trimestre del 2022, a pesar de una disminución en las ventas que fueron afectadas por una contracción en el consumo por presiones inflacionarias.
La empresa informó que durante el primer trimestre arrancó la operación de la primera fase de la expansión de fundición en Draxton San Luis Potosí, y que continúan avanzando en los proyectos de expansión tanto en México como en Europa para este mismo negocio.
“Durante el trimestre continuamos demostrando una vez más nuestra fortaleza, capacidad de adaptación, impulso de crecimiento y el compromiso hacia nuestros clientes. Gracias al talento y dedicación de nuestros colaboradores, hemos enfrentado con éxito los retos coyunturales del entorno económico, como la elevada inflación que ha afectado el consumo, el incremento en los precios de las materias primas y la apreciación del Peso mexicano en nuestras operaciones de Norteamérica”, dijo Rada.
Agregó que la industria automotriz continúa su camino hacia la recuperación, reportando un aumento en la producción y ventas de vehículos en Norteamérica y Europa, a pesar de los altos precios de venta, bajos niveles de inventario en algunos modelos, así como algunas limitaciones en las cadenas de suministro.
“Se prevé que la industria continúe su recuperación durante el año, aprovechando el dinamismo en las diferentes regiones, y la regularización de las cadenas de suministro, incluyendo la de los semiconductores”, señaló.
Explicó que Draxton continuó con un desempeño comercial sobresaliente, captando nuevos negocios por valor de 40 mdd de ventas anuales a ser lanzados en los próximos 18 a 24 meses. Esta tendencia comercial que viene de varios años, aunada al dinamismo de la industria, ha impulsado el volumen de venta del negocio, el cual logró récord histórico de volumen tanto de fundición como de mecanizado a nivel global.
Comentó que en el caso de Cinsa, esfuerzos comerciales y mejora de mezcla les permitió mitigar parcialmente los impactos de desaceleración en el consumo debido a presiones inflacionarias.