Cemex reportó que durante el primer trimestre del año sus ventas netas sumaron cuatro mil 36 millones de dólares (mdd), un alza de ocho por ciento respecto a los tres mil 725 mdd registradas en el mismo periodo del año pasado.
Agregó que su flujo de operación fue de 733 mdd, lo que representó un incremento de siete por ciento con relación a los 685 mdd del primer trimestre del 2022.
“Estos sólidos resultados se deben a la estrategia de precios, la desaceleración de la inflación en el costo de los insumos, y las contribuciones de las inversiones de la compañía dirigidas al crecimiento y el negocio de Soluciones Urbanas”, explicó la empresa.
“Estoy muy complacido con nuestro crecimiento en el primer trimestre, logrado en un contexto climático desafiante en Estados Unidos y una sólida base de comparación con el año anterior”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
“Considero que este trimestre marca un punto de inflexión importante en nuestra misión de recuperar los márgenes de 2021 y compensar la fuerte inflación en costos que hemos experimentado en los últimos dos años”, agregó.
Indicó que es importante destacar que su cartera de inversiones dirigidas al crecimiento y su negocio de Soluciones Urbanas contribuyeron significativamente al crecimiento del flujo de operación, mientras que nunca descuidaron su plan de descarbonización, con Futuro en Acción, resultando en una disminución del tres por ciento en las emisiones de CO2 en comparación con el primer trimestre de 2022.
Para sus operaciones en México, dijo que sus ventas aumentaron 13 por ciento en el primer trimestre, a mil 97 mdd y el flujo de operación aumentó nueve por ciento a 344 mdd.
En Estados Unidos, la empresa reportó un flujo de operación récord con un crecimiento del 15 por ciento, a pesar del entorno desafiante que afecta a la mayoría de los mercados y sus ventas subieron cinco por ciento mil 255 mdd.
En la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia, las ventas netas aumentaron 14 por ciento en el primer trimestre a mil 234 mdd y el flujo de operación fue de 148 mdd, un incremento de 15 por ciento con respecto al año anterior.
Las operaciones de Cemex en la región de Centro, Sudamérica y el Caribe reportaron ventas de 411 mdd en el primer trimestre, un aumento del cuatro por ciento, mientras que el flujo de operación disminuyó 21 por ciento a 84 mdd.
“Las disminuciones en el flujo de operación y el margen de flujo de operación se atribuyen principalmente a los costos elevados de energía y mantenimiento, y menores volúmenes de cemento”, explicó la empresa.