Ante señales de una mayor debilidad de la economía de Estados Unidos (EU) que apuntan a una recesión en la segunda mitad del año, y lo cual afectaría a la actividad productiva en México, el nearshoring inyectaría dinamismo a las exportaciones de modo que podría mantenerse la tendencia alcista de éstas.
Luis Masse, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior, dijo que generalmente un año antes de las elecciones en EU- que ahora serán en 2024- se da un escenario de recesión leve, y eso pudiera hacer que bajen las exportaciones de las empresas ya establecidas, pero si llegan nuevas a instalarse en México que antes abastecían a la Unión Americana desde otro país, ese volumen que no se tenía se quedaría aquí.
“Las empresas que tradicionalmente exportan a Estados Unidos que bajarían su volumen, llegan otras que sustituirían ese volumen que disminuyó, e inclusive, podría aumentar con otro volumen que no teníamos”, abundó.
Masse agregó que si se diversifica la proveeduría mexicana, aún y con una desaceleración, estancamiento o recesión controlada o leve de EU, México podría seguir manteniendo un esquema de incremento de exportaciones.
Señaló que los estados beneficiados en mayor medida por el nearshoring son Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California Norte, el Bajío (Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí) y Querétaro.
Añadió que además de las empresas que exportan directamente, también ganan aquellas que lo hacen de manera indirecta, tal y como es el caso de Tesla en NL que detonará la exportación indirecta.
Cabe recordar que al cierre de 2022, las exportaciones de Nuevo León registraron un valor de 51 mil 164 millones de dólares (mdd), un crecimiento anual de 23.3 por ciento comparado con los 41 mil 496 mdd registrados el año previo, de acuerdo con la Secretaría de Economía de NL.
Masse consideró que para aprovechar el nearshoring de una mejor manera y se genere un mayor volumen de negocio, es necesario sentar las bases logísticas, comerciales y legales.