Monterrey

Aldo Eliud Juárez: La nueva Caja de Pandora del SAT

Estimados lectores, a propósito de la Declaración Anual de personas físicas que acabamos de presentar, nos dimos cuenta de la información que tiene que ser manifestada en dicha Declaración.

Tenemos los ingresos acumulables y exentos de los nueve capítulos de la Ley del Impuestos Sobre la Renta: sueldos, actividad empresarial, honorarios, arrendamiento, enajenación de bienes, adquisición de bienes, intereses, dividendos, premios y los demás ingresos. Y tenemos otros conceptos que deben igual informarse como si recibimos herencias, legados, donativos, préstamos, apoyos gubernamentales y otros. Pero seguramente te preguntarás ¿y para qué tanta información? pues mucho ojo porque se empieza a alimentar la Caja de Pandora, pues más allá de solo de declarar es con el afán de tener la oportunidad de relacionar el incremento en nuestro patrimonio y manifestar el nivel de vida que tenemos, evitando así caer en Discrepancia Fiscal que es cuando las erogaciones son superiores a los ingresos declarados o que correspondía declarar. Pues caso contrario tenemos el problema que, si caemos en Discrepancia Fiscal y no podemos comprobar el origen de esa discrepancia, entonces nuestra situación de un tema fiscal de omisión de impuestos puede pasar a un tema penal, pues de conformidad con el artículo 109, fracción I del Código Fiscal de la Federación vigente, caemos en un Delito de Defraudación Fiscal.

Ahora la Discrepancia Fiscal es la nueva Caja de Pandora del SAT, pues tiene a sus manos una caja con la aplicación de un procedimiento legal para fiscalizar a las personas físicas que, si bien es cierto a estado guardado por mucho tiempo, pero en cualquier momento se podría abrir y serían numerosas personas físicas en riesgo pues en algunos casos por omisión o negligencia por no dar el tratamiento legal y fiscal adecuado y manifestarlos correctamente en la Declaración Anual de Impuestos.

Y siguiendo la analogía con la mitología griega al igual que aquella mujer llamada Pandora vemos ahora a un SAT dotado de curiosidad por los Dioses que en este caso son los Chismosos que presentan información de las operaciones de los contribuyentes como los Bancos con las informativas por depósitos en efectivo mayores a quince mil pesos que ahora son mensuales, los Notarios por las operaciones de compra venta de bienes muebles e inmuebles que incluso si no tienes obligación de emitir CFDI (factura) el Notario la debe emitir, incluso los Gobiernos Extranjeros por los convenios internacionales para el intercambio de información como el FATCA con Estados Unidos, entre otros, y que en cualquier momento puede abrir la caja para liberar todos los males, que en este caso serán todos los requerimientos para la aplicación del procedimiento del artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Por último, para los conocedores de la mitología griega saben que cuando Pandora cerró la caja quedó en el fondo Elpis, el espíritu de la esperanza, el único bien que los Dioses habían metido en ella, por eso se dice en la jerga popular que la esperanza es lo último que se pierde, y para los contribuyente igual hay una esperanza que no se ha perdido, pero para seguir hablando de este mal de males de la Discrepancia Fiscal y en su caso conocer más sobre la esperanza llamada Medios de Defensa contra la Discrepancia Fiscal no se pierdan este jueves 11 de mayo a las 13:30 pm su programa de Conexión Fiscal por INKOO donde Napoleón Xiqui y su servidor platicarán de este tema. Hasta la próxima.

El autor es Contador Público y Licenciado en Derecho. Socio Seguridad Jurídica y Financiera.

Contacto: ajuarez@elizondocantu.mx

COLUMNAS ANTERIORES

María Fonseca: Patrimonio intangible
Utilizará Cemex hidrógeno para producir cemento en el Reino Unido

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.