Monterrey

Invertirá Kof el 8% de sus ventas

La empresa destinará parte de sus ingresos en la instalación de 7 líneas de producción y en el aumento de su capacidad de almacenamiento.

Como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en los mercados en lo que opera, durante este año Coca Cola Femsa (Kof) invertirá alrededor del ocho por ciento de sus ventas, señaló Gerardo Cruz, director de finanzas de la empresa.

“Como lo mencionamos durante nuestra conferencia telefónica del os resultados anteriores, una de nuestras prioridades es continuar asignando capital para respaldar nuestro crecimiento orgánico, por esta razón, nuestra expectativa de CapEx para 2023, es una proporción de alrededor del ocho por ciento de los ingresos”, indicó el directivo en conferencia con analistas.

“Estas inversiones se centrarán principalmente en aumentar nuestra capacidad de fabricación y distribución”, agregó.

Comentó que sus proyectos incluyen la instalación de siete nuevas líneas de producción este año y el aumento de su capacidad de almacenamiento a través de nuevos centros de distribución y expansiones de almacenamiento.

“Durante los próximos tres a cinco años, esperamos aumentar nuestra capacidad de almacenamiento en un 30 por ciento y nuestra capacidad de fabricación en un 15 por ciento para continuar respaldando nuestro crecimiento”, indicó.

Destacó que esta política de inversiones, espera que siga durante los siguientes años, al menos dos, en los que están tratando de desarrollar esta capacidad para atender los requisitos de crecimiento del negocio.

Cruz dijo en el Informe Anual 2022 de la empresa que el año pasado su capex ascendió a 19 mil 700 millones de pesos.

“Dado el desempeño de nuestros ingresos, debemos acelerar las inversiones para servir mejor a nuestros mercados, clientes y consumidores. Esperamos mantener un nivel similar de capex para 2023, en la medida en que continuemos invirtiendo apoyados en este impulso positivo y priorizando las inversiones alineadas con nuestros objetivos de retorno”, señaló.

Respecto a las materias primas, Cruz dijo que el edulcorante es el que les preocupa un poco más, particularmente en el azúcar.

“Para Brasil y Uruguay, tenemos una posición de cobertura bastante saludable. Brasil, muy cerca del 40 por ciento de nuestros requerimientos para todo el año con un premio importante ya que es a un precio significativamente por debajo del nivel actual del mercado, así como en Uruguay, donde esa posición es cercana al 60 por ciento de nuestros requerimientos”, indicó.

Agregó que en el caso de la fructosa para México, que es la operación principal donde es usada esta materia prima, tiene cubierto más del 90 por ciento de sus requerimientos para este año, el cual lo hicieron a un precio muy competitivo, lo que también les está reduciendo cualquier preocupación para lo que resta del año en ese frente.

“Tenemos la expectativa de que los precios del azúcar seguirán ajustados durante el resto del año, principalmente debido a que el entorno mundial del azúcar es bastante estrecho”, indicó.

Y los países que son jugadores clave en el mercado del azúcar, como India, no exportan tanta azúcar al mercado. Así que ahí es donde estamos en términos de edulcorantes.

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