Monterrey

Inversión y certificación, fundamental para que pymes aprovechen nearshoring automotriz

El reto que tiene la industria es sustituir alrededor de 30 mil millones de dólares de componentes.

(Shutterstock)

Las pequeñas y medianas empresas que quieran aprovechar las oportunidades y “catapultase a otros niveles” con los proyectos de inversión que están llegando al país de la industria automotriz, deben de estar dispuestas a capacitarse, realizar inversiones y certificarse, de lo contrario “la rebanada del pastel” será muy pequeña, comentó Ricardo García, presidente del Comité Tier 2 del Cluster Automotriz (Claut) de Nuevo León (NL).

En el marco del anuncio de la próxima edición del evento Proveedor Automotriz 2023, el también director de la empresa productora de empaques de espuma, DIGA, señaló que aún no se llega a dimensionar el tamaño real de las oportunidades que está trayendo la relocalización de empresas, porque ésta está creciendo a una velocidad importante.

“Estamos preparados, pero no lo suficiente porque es extremadamente grande el negocio, creo que nos hace falta visualizar el tamaño real y aparte está (creciendo) muy rápido eso, puede ser una ventaja-desventaja que de repente uno se puede complicar”.

“Esto es un maratón y la primera preparación que debemos tener es la parte de la certificación (IATF16949) porque es la confianza que los Tier 1 y las OEM (fabricante de equipos originales) deben tener sobre las pymes”.

“Dónde creo yo que nos vamos a atragantar un poco esa en la parte de la inversión, con tasas de interés tan altas como tenemos ahorita nos va a costar un poco de trabajo estar preparados, pero debemos de arriesgarnos a invertir por adelantado para poder cachar ese volumen de negocio”, destacó.

Por su parte, Manuel Montoya, director general del Claut de NL añadió que, técnicamente las pymes son capaces de ser proveedores, sin embargo, necesitan seguir creciendo al mismo ritmo que lo están haciendo las nuevas inversiones, por lo que ya hay grupos de fondos de inversión que están interesados en participar en la industria y apoyar a las Tier 2.

Agregó que, el gran reto que están afrontando es sustituir las importaciones de autopartes y componentes que está requiriendo la industria automotriz, porque actualmente México exporta casi 90 mil millones de dólares en autopartes e importa alrededor de 60 mil millones de dólares de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania y Canadá.

Por ello, la intención es producir en Nuevo León u otros estados, el mayor número de componentes como los de inyección de aluminio, maquinado, fundición de baja presión, forja en caliente y frío, entre otros.

“Hoy existe una gran oportunidad, pero necesitamos más proveedores que nos vengan a traer estos componentes que hoy estamos importando, porque al final los coches se están produciendo, pero con componentes importados”.

“La pirámide de Tier 2 es insuficiente (…) un camino es desarrollar proveedores locales en NL o buscar otros proveedores de otras industrias y ayudarlos a que lo hagan para el automotriz y, el otro camino es atraer inversión extranjera directa”.

Juan Carlos Meade, director de Cadenas Productivas del Gobierno de Nuevo León comentó que, para darse una idea de la demanda de componentes, de octubre del 2021 al cierre de febrero del 2023, hay 125 proyectos de inversión confirmados de China, Japón y Corea del Sur, que representan una inversión conjunta de más de 6 mil 554 millones de dólares que estarían generando más de 72 mil nuevos empleos; de estos, el 30% corresponden al sector automotriz.

Proveedor Automotriz 2023 se llevará a cabo el 6 y 7 de junio en Cintermex y también en la modalidad online.

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