Si bien en los últimos días, diversos analistas se han manifestado sobre la posibilidad de que Banco de México (Banxico) decida pausar el aumento de la tasa de interés, debemos recordar que el pasado 9 de febrero, el banco central sorprendió con un incremento de 50 puntos base que contrastó con la expectativa del mercado.
Dicho lo anterior, no podemos descartar llevarnos nuevamente otra sorpresa, independientemente de nuestras creencias (alza o pausa). De aquí, precisamente la importancia del tono que imprima Banxico en su comunicado de prensa en torno a su decisión de hoy.
Al analizar exhaustivamente los últimos comunicados de prensa de Banxico, uno de los términos más utilizados de forma repetitiva ha sido inflación subyacente, es decir, aquella que elimina los productos con mayor volatilidad.
Al respecto, INEGI recién dio a conocer que, al cierre de abril de 2023, la inflación subyacente se ubicó en 7.67% que contrastó desfavorablemente versus el mismo período del año previo (7.22%).
Cabe recordar que el 30 de marzo del presente el banco central manifestó textualmente: “Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”.
También señaló: “Los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron marginalmente, aunque mantienen una trayectoria estable. Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024″. No obstante, al observar la referencia del pronóstico, también consideró el primer trimestre de 2025.
A pesar de lo anterior, algunos analistas opinaron que la inflación subyacente había mostrado cierta tendencia a la baja en relación con los meses anteriores. Sin embargo, al realizar comparaciones considero que lo más adecuado es utilizar el mismo mes como referencia. Simplemente, imagine usted comparar las vacaciones de verano con las de diciembre.
Quizá, si usted ha llegado hasta estas líneas, se pregunte sobre mi pronóstico sobre la postura que tomará el banco central. Aunque me gustaría que pausara, vislumbro que volverá a incrementar 25 puntos base para ubicar la tasa de referencia en 11.50%. ¡Ya veremos qué sucede!
Suponiendo que mi estimación fuera equivocada y Banxico decidiera efectivamente pausar el alza de tasas de interés, me pregunto cuanto tiempo pasará para que comiencen a disminuir. Seguramente esto dependerá de la trayectoria de la inflación muestre una clara tendencia a la baja.
Ojalá las proyecciones de hoy sobre la meta de inflación del 3% ya no se posterguen en el tiempo. ¡Por lo pronto, la moneda está en el aire!
El autor es economista por el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey) con máster en finanzas y administración, ambos grados por EGADE. Actualmente es Director de Estudios Económicos y Relación con Inversionistas de Grupo Unicco, aunque las opiniones aquí plasmadas son a título personal.
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.