Monterrey

Generan 16,000 empleos y alza de 1.4% en el PIB

La creación de una plaza laboral requiere una inversión de 1.225 mdp.

Cuando en Nuevo León se hacen inversiones por 1,000 millones de dólares (mdd) se crean en la entidad 16 mil empleos formales ante el IMSS y el Producto Interno Bruto se expande entre 1.2 y 1.4 por ciento respecto al nivel reportado en 2021, señala un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas de la facultad de economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Así, la inversión extranjera necesaria para la creación de un empleo formal en Nuevo León es de un millón 125 mil pesos (62 mil 500 dólares).

El estudio destaca que un incremento sostenido de la inversión en Nuevo León de 10 por ciento genera una ganancia de 1.32 por ciento en el nivel de producción y de 6.32 por ciento en las exportaciones, siendo muy pequeños los efectos en el empleo y los salarios reales.

“Un incremento de mil millones de dólares en la IED incrementa el número de asegurados al IMSS en cerca de 16 mil personas, es decir, alrededor de uno por ciento de la planta laboral que había en el 2021 y el PIB de la entidad se expandiría entre 1.1 y 1.4 por ciento del nivel del 2021, (entre 15 y 19 mil mdp del 2013) y las exportaciones aumentarían en dos mil 500 millones de dólares, es decir, alrededor del seis por ciento del nivel acumulado alcanzado en 2021″, señaló.

El documento destaca que Nuevo León es un polo de desarrollo que atrae inversión y talento, tiene un ingreso anual por habitante 62.7 por ciento mayor que el mexicano promedio, el 25 por ciento del personal ocupado tiene nivel de educación superior.

“Por cada 100 millones de pesos (mdp) de inversión que se recibió en 2022, se vinculan 96 empleos, 56.8 mdp de valor agregado y 16.2 mdp de ingreso laboral.

“Aplicando el monto total de la inversión el año pasado que fue de cuatro mil 776.9 mdd, equivalente a 78 mil 195 mdp, las expansiones totales en la economía de Nuevo León son de 75 mil 167 empleos, 44 mil 377.8 mdp por concepto de valor agregado y 12 mil 677.7 mdp de remuneraciones”, indica el estudio.

Destaca que es importante comentar que el 91.9 por ciento de la inversión está ubicada en sectores que son catalogados como independientes, esto es, que compran y venden pocos insumos regionales en el estado.

“Por lo anterior, los multiplicadores de impacto, al invertir o cuando se invierten 100 mdp, son menores a los multiplicadores promedio del empleo (142 puestos de trabajo), valor agregado (67 mdp) e ingreso laboral (21 mdp) del estado de Nuevo León”, refiere.

Sin embargo, pese a este impacto positivo de las inversiones en la economía estatal, el estudio señaló que no se encuentran efectos importantes de esto en los indicadores de rezago social (pobreza, desigualdad, educación, infraestructura, salud, entre otros).

“La inversión mejora las condiciones sociales, pero solo a través del canal de transmisión del PIB per cápita, fuera de este canal, o el efecto no es diferente de cero, o en caso de serlo, es minúsculo”, indica la investigación.

Apunta que la inversión tiene impactos económicos en Nuevo León, tanto en la generación de empleo como de valor agregado, no obstante, no se encuentra un efecto significativo en salarios, posiblemente a que la entidad recibe personas de otras regiones del país y del mundo, incrementando la oferta laboral, lo que neutraliza el aumento en los salarios que se esperaría con las mayores inversiones.

También lee: