Durante su presentación del tema: “Oportunidades de Inversión Derivadas del Nearshoring”, ofrecida en el evento Capital and Investment Summit organizado por Caintra, Luis Antonio Ramírez Pineda, director de NAFIN y Bancomext, señaló que los grandes beneficiados del nearshoring serán las Pymes.
El funcionario señaló que el gran desafío que se tiene como país es el desarrollo de proveedores, esto debido a que las empresas ancla ubicadas en los Estados Unidos requieren bienes y productos intermedios presentes en las cadenas de valor donde intervienen las Pymes.
Actualmente, en la región norte del país existen seis mil 641 empresas que en conjunto fabrican un total de 239 productos que van desde la industria de plásticos, pasando por productos eléctricos, metálicos y electrónicos; y que están listas para aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring.
“Justamente, los grandes beneficiados del nearshoring son las pequeñas y medianas empresas. El desarrollar proveedores es justamente el gran desafío que tenemos como país, ¿Quiénes son los que están demandando los productos finales? Las empresas anclas que están en Estados Unidos, ellos son los que requieren de bienes intermedios, ellos son los que requieren los productos intermedios”, indicó.
Detalló que el requerimiento de los productos intermedios es para que sean procesados y al mismo tiempo en Estados Unidos se puedan consumir, justamente lo que hace Asia, lo que hace Europa, lo que hacen otras partes del mundo es producir esos bienes intermedios, y lo que nosotros vemos es que se pueden substituir importaciones y hacerlas acá en México.
“Son las pequeñas y medianas empresas las que tienen esa gran área de oportunidad”, señaló.
Destacó como factores de competitividad la cercanía geográfica de la región con Estados Unidos, principal socio comercial de México, además de la capacidad de formación de mano de obra calificada, el acceso a materias primas, así como infraestructura que garantiza la producción de dicha materia prima.
“Factores de competitividad tenemos varios, entre ellos es quizá el número uno, el que tiene que ver con la cercanía, la geografía, la vecindad que tenemos con Estados Unidos, permite y facilita el apetito para que las empresas ancla de este país tengan interés de tener a su proveeduría lo más cercana posible”, detalló.
Dijo que otro factor de competitividad es el bono demográfico que tenemos como país, tenemos evidentemente mayor capacidad para poder formar gente, para calificar gente, hoy hay cada vez mayor escasez de mano de obra en Estados Unidos, tienen una escasez en diferentes rubros y eso permite que México tenga la oportunidad de desarrollar una nueva generación de mano de obra especializada en los diferentes sectores productivos de la economía.
Resaltó la importancia de la región norte del país que es donde se concentran las oportunidades de nearshoring gracias a la importante plataforma manufacturera que agrupa la región, concentrando el 27 por ciento de los productores manufactureros que da empleo al 32 por ciento de la población de México.
“En materia de infraestructura, el norte del país cuenta con 32 aeropuertos internacionales, 120 mil kilómetros de carreteras que conectan con los Estados Unidos, más de 200 parques industriales y al mismo tiempo también contamos con educación de calidad, tenemos más de mil 300 instituciones de nivel superior, con más de 780 universidades y 70 centros de investigación.
Destacó que en la región norte del país que va desde las Baja Californias hasta Tamaulipas es una zona donde México tiene ya una infraestructura, plataformas, conocimientos, educación; para aprovecharla y poder seguir siendo una región del país que aproveche totalmente el nearshoring.
“Tenemos en México y en el norte del país, un número importante de empresas que ya conocen el mercado norteamericano, que ya están produciendo productos que demandan los norteamericanos y es donde nosotros creemos que no tenemos que empezar de cero, sino al contrario tenemos que aprovechar estas áreas de oportunidad que hoy se presentan en México”, agregó.