Monterrey

Financiará Santander a las que vienen por Tesla

Nuevo León es la entidad que va a captar la mayor parte de lo que se genere por el nearshoring de cadenas productivas.

Santander

La llegada de Tesla hará que empresas certificadas de la industria automotriz abran filiales en Nuevo León (NL) al igual que las multinacionales que pretenden establecerse en el estado y en el país por el nearshoring, situación que Santander está aprovechando para crecer.

En este punto, Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de Negocio Internacional de Santander, dijo que varios de los 40 proveedores de la industria automotriz en Puebla y que son clientes del banco, estarían abriendo filiales en NL para integrarse a las líneas de producción del fabricante de automóviles eléctricos.

“Entonces vas a tener muchos (proveedores) de otras entidades que por la certificación de calidad van a estar en condiciones de venderle a ellos (Tesla)”, refirió Hernández.

Señaló que la ventaja para NL es que si un proveedor que ya da servicio a Tesla en otro país, la compañía automotriz le dirá que venga aquí a instalar una planta porque debe integrarse a su cadena de producción.

El directivo consideró que NL es la entidad que va a captar la mayor parte de lo que se genere por el nearshoring, además de que será el líder en captación de la Inversión Extranjera Directa.

Las 400 empresas que según la Secretaría de Relaciones Exteriores están invirtiendo en el país por el nearshoring podría ser mayor, ya que se está justo en la etapa en que las empresas están iniciando el proceso de internacionalización, indicó.

Hernández comentó que del 1 de noviembre de 2022 al 27 de marzo de 2023 han captado 106 multinacionales como clientes nuevos que se instalaron en todo México, y 36 de esas empresas vinieron para cubrir el mercado estadounidense, por lo que la taxonomía de estas últimas es del nearshoring.

Santander tiene la expectativa de convertir 300 empresas multinacionales en clientes este año, y de esas, alrededor de 120 serían por el tema del nearshoring, estimó el directivo.

Hernández señaló que las empresas que vienen al país por el nearshoring no tienen problema en acatan las reglas de juego, pero si piden que éstas no se modifiquen, ya que son inversiones a largo plazo.

Y el tema de inseguridad las empresas lo incluyen en el presupuesto global, es decir, el costo que les puede significar tener transporte para sus empleados, servicios para sus directivos y dotar a la planta de equipos de seguridad, entre otros conceptos, lo contabilizan, explicó.

Y a pesar de eso, resaltó el directivo, están viniendo porque el mercado local y nacional les representa un potencial crecimiento y ganancias.

También lee: