Monterrey

Sale Valero parcialmente del mercado gasolinero regio

La compañía estadounidense decidió quitar su marca en 9 estaciones de servicio en el Área Metropolitana de Monterrey.

En una situación que se presta a confusión por la muy poca información divulgada, lo que sí es un hecho es que Valero México como proveedor de gasolinas “evaporizó”, en buena parte del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) su servicio, al dejar de surtir sus combustibles a nueve estaciones de servicio (ES) por incumplimiento de contrato de los dueños de las gasolineras.

El Financiero detectó que varias ES ya no portan en la fechada el nombre de Valero que antes las identificaba, pero que sí continúan dando el servicio de venta de combustibles al público.

Valero México, a través de un vocero comentó, escuetamente: " Se ´desabanderó´ (retiro de la marca) 9 estaciones de servicio en Monterrey por incumplimiento de contrato por parte del dueño de las estaciones de servicio”.

SeñaIó que, “por indicaciones del área jurídica no se puede revelar detalles del incumplimiento ni las implicaciones legales por tal situación”, aunque afirmó que “eso no significa que se retira totalmente del mercado regiomontano, ya que sigue con el suministro de gasolinas a otras empresas.

Ante el retiro del suministro de gasolinas a las nueve ES, las cuales se constató pertenecen a la empresa Servicios Chimabel, Valero México, según su sitio web, ya sólo distribuye sus gasolinas en cuatro ES.

Al cuestionar a un empleado de una gasolinera dijo que por indicaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la gasolina de 93 octanos que vende Valero en Estados Unidos y que también surte en Monterrey debe ser de 91 octanos para que pueda ser comercializada en el país.

Ante ello, refirió que la compañía estadounidense decidió continuar vendiendo su producto, pero con otra marca comercial distinta y ya no bajo la de Valero.

“La empresa no podía vender con la misma marca comercial su gasolina 93 octanos en Estados Unidos y aquí, por lo que mejor decidió crear otra marca comercial y así continuar vendiendo su gasolina aquí en la ciudad”, dijo un empleado de una ES ubicada en San Nicolás de los Garza sin saber que hablaba con un reportero.

Las dos estaciones de servicio visitadas en San Nicolás lucen sin nombre en la fachada, lo mismo que otra ubicada en Monterrey y en la cual se cuestionó a un empleado la razón de no portar un nombre comercial.

Al preguntarle si la gasolina es de Valero dijo: “Era Valero, y quien sabe que va a ser ahora”.

Al decirle que lo más seguro es que vuela Pemex a surtirles, es decir, que las ES de Servicios Chimabel regresen a tener bandera Pemex, el trabajador comentó: “Yo digo que Pemex ya había sido porque ya tiene días así, a lo mejor otro nombre (es el que portará)”.

Reafirmó que cuando estaban con Valero ofrecían gasolina “roja” de 93 octanos, y ahora ya en sus bombas despachadoras lucen las calcomanías de 87 y 91 octanos, que son las que comercializa Pemex.

En otra ES del AMM con el nombre de Valero tiene un tablero en el que anuncia la gasolina de 87 octanos y la roja Supreme de 91 octanos, pero este último nombre es el que Valero identifica su gasolina de 93 octanos.

Incluso, en las estaciones visitadas se observó que los empleados portan playeras de color rojo, cuando antes era azul celeste acorde al color de Valero.

Las otras marcas extranjeras que son competencia de Valero como es BP y ExxonMobil venden gasolinas de 87 y 91 octanos.

Sin embargo, los permisos de la Secretaría de Energía otorgados a Valero Marketing and Supply de México SA de CV, que son cinco y están vigentes hasta el 15 de noviembre de 2038, son para gasolina con octanaje inferior a 87, superior o igual a 87 pero inferior a 92, superior o igual a 92 pero inferior a 95, turbosina y aceite diésel.

Valero es el refinador independiente de petróleo más grande del mundo, cada día procesa 3.2 millones de barriles de materia prima.

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