El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abre el abanico de opciones para el pago de pasivos, con un producto consistente en un nuevo financiamiento con el cual las personas pueden pagar el crédito hipotecario que adquirieron con un banco o entidad financiera.
Sergio Zertuche Romero, delegado del Infonavit en Nuevo León (NL) destacó los beneficios de este nuevo financiamiento son tasas más bajas, de acuerdo al salario del trabajador; pagos fijos por el resto de la vida del crédito, disminución del plazo del crédito, ya que las aportaciones patronales, correspondientes al 5 por ciento del salario, se abonan al capital de la deuda y, si el préstamo con el banco se tramitó en pareja, el financiamiento del Infonavit puede ser conyugal.
Explicó que este financiamiento tiene dos modalidades. Una es cuando la deuda con el banco o entidad financiera es menor al ahorro en la Subcuenta de Vivienda (SCV) del trabajador.
En este caso, el monto de crédito es por 9 mil 461 pesos más los recursos en la subcuenta, el plazo para liquidar el crédito será el autorizado por el Instituto, el cual, sumado a la edad del trabajador, no debe superar los 70 años y la SSV queda como garantía del crédito.
La otra modalidad del financiamiento es cuando la casa queda como garantía. Esto sucede cuando el Saldo en la Subcuenta de Vivienda (SSV) es menor a la deuda con el banco, por ello, el monto del crédito puede ser de hasta 2 millones 595 mil 491 pesos, y el plazo de pago va de 5 a 30 años, a elección del derechohabiente, siempre y cuando la edad más el plazo de crédito no sea mayor a 70 años, agregó el funcionario.
Para conocer el monto máximo de su financiamiento, las y los derechohabientes pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/).