Monterrey

Destaca Cadereyta en mayor generación de productos ‘sucios’

El volumen generado fue 35.3 por ciento mayor que en el mismo periodo del año anterior y fue la mayor cantidad para el periodo desde 2003.

(Cuartoscuro)

En el primer bimestre del año, la refinería de Cadereyta destacó de manera negativa en el País con la mayor producción de petrolíferos “sucios” como el combustóleo y el asfalto.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Energía, analizadas por el Clúster Energético de Nuevo León, señalan que durante el primer bimestre del año, las instalaciones de Pemex en esa localidad de Nuevo León produjeron el equivalente a 30.2 mil barriles diarios de combustóleo, -un residual de la refinación de petróleo crudo y altamente contaminante.

“Más del 50 por ciento del crudo que alimenta a las refinerías es del tipo muy pesado, y las plantas actuales de Pemex no están preparadas para procesarlo, elaborando menos gasolinas y diésel, lo que deja también pérdidas millonarias para Pemex Transformación Industrial, por lo que se requiere un cambio en la política de refinación”, sugiere César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de NL.

Otro producto contaminante que destacó en su incremento fue el asfalto, que en la refinería de Cadereyta aumentó su generación en 83 por ciento anual a 2.8 mil barriles diarios en el primer bimestre del año, su mayor nivel para el periodo desde 2014.

El incremento en el combustóleo en Cadereyta fue el segundo más alto de todo el Sistema Nacional de Refinación (SNR), solo detrás del aumento de 87.5 por ciento anual en las instalaciones de Minatitlán. En el caso del asfalto fue el más alto de todo el sistema en la planta neolonesa.

A nivel nacional, la producción de combustóleo creció 15.5 por ciento anual y la de asfaltos aumentó 29.5 por ciento anual en los dos primeros meses del año.

De acuerdo al programa de rehabilitación del SNR entre los años 2020 a 2022, las instalaciones de Cadereyta recibieron un total de 7 mil 182 millones de pesos, lo que representó el equivalente a 18.7 por ciento de los recursos que por 38 mil 641 millones de pesos destinó la petrolera para mejorar le eficiencia en el proceso de petróleo crudo.

Incluso para este año proyecta destinar para la refinería de Cadereyta 2 mil 793 millones de pesos, el mayor monto de las seis instalaciones del SNR.

También lee: