Monterrey

Angel Maass: ¿Recuperación del Crédito?…¿Cuestión de Enfoques?

Si bien en los comparativos anuales se observan variaciones positivas, en algunos casos el saldo de crédito se encuentra en línea o ligeramente por debajo de la etapa previo al COVID-19.

Ayer Banco de México (Banxico) actualizó las cifras de los saldos de los créditos vigentes otorgados por la banca comercial al sector privado al cierre de abril 2023.

Al respecto, el segmento de empresas y personas físicas con actividad empresarial registró una variación anual nominal de 9.2% (MAR-23: 10.3%), consumo 18.2% (MAR-23: 17.8%) y vivienda 11.4% (MAR-23: 11.7%) impulsada principalmente por aquella de tipo media y residencial.

Si bien se experimentó una ralentización marginal en algunos segmentos, todavía se observa una tasa de crecimiento positiva, inclusive en términos reales, es decir, descontando la inflación acumulada de 6.3% entre ABR-22 y ABR-23.

Sin embargo, ¿Cómo compara el dinamismo crediticio versus los saldos registrados en DIC-19, justo antes de que en el país se declarara oficialmente la pandemia por COVID-19?

Precisamente, de aquí radica el título de la presente columna. ¿Qué esperar?

Empresas y personas físicas con actividad empresarial: Al cierre de ABR-23, este segmento representa 53.2% de la cartera total vigente otorgado por la banca comercial al sector privado. De hecho, consistentemente ha sido el mayor componente en términos absolutos y relativos.

Con base a la última información de Banxico, el último saldo disponible es ligeramente inferior al observado en MAR-20. Además, al contrastar el crecimiento utilizando DIC-19 como base 100%, el crecimiento a la fecha asciende a 115%, que compara desfavorablemente versus la inflación acumulada de 21.2% durante ese mismo período de tiempo.

Véase: https://public.flourish.studio/visualisation/13973626/

Consumo: Dentro de este rubro destaca el financiamiento vía tarjetas de crédito, que en un escenario de altas tasas de interés como el actual, podría esperarse a que fuera más sensible. Además, cabe señalar que el consumo es el principal componente que impulsa el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Generalmente, el consumo explica en aproximadamente el crecimiento del PIB.

No obstante, queda la interrogante si el crecimiento en crédito al consumo obedece más bien a un mayor apalancamiento de las familias como un complemento a sus sueldos y salarios para hacer frente a la carestía de necesidades básicas como alimentos.

De hecho, las cifras del consumo privado del primer trimestre de 2023 se darán a conocer a inicios de la próxima semana. En el caso particular del financiamiento vía tarjetas de crédito, se puede observar que de DIC-19 a ABR-23 registra un crecimiento nominal de 117%, que también compara desfavorablemente respecto la inflación comprendida en el mismo lapso.

Véase: https://public.flourish.studio/visualisation/13973485/

Vivienda: Como ya se señaló, este rubro ha experimentado un crecimiento nominal de 11.4%, aunque claramente impulsado por aquella del tipo media y residencial

Véase: https://public.flourish.studio/visualisation/13973584/

El autor es economista por el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey) con máster en finanzas y administración, ambos grados por EGADE. Actualmente es Director de Estudios Económicos y Relación con Inversionistas de Grupo Unicco, aunque las opiniones aquí plasmadas son a título personal.


COLUMNAS ANTERIORES

Gabriela Márquez: La relevancia y buen uso de las salas de urgencias en los hospitales de Monterrey
Laura De Rosa: Rebelión latina en las elecciones de EEUU 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.