Monterrey

Víctor Romero: Del CRM a la Inteligencia Artificial

¿Cómo le podría ayudar a usted un software que tome decisiones?

Del CRM (Administrador de relaciones con los clientes por sus siglas en inglés) lo complementaron con las learning machine aprovechando el big data generado; ahora la inteligencia artificial busca hacer este trabajo, incluso las llamadas que hace el ejecutivo de ventas.

Muy buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.

Ayer, platicando con Rafa S y recordando el tema de cómo estábamos resolviendo las actividades de marketing en nuestras empresas, me compartió un proceso muy interesante en donde interactúan la persona a cargo de mercadotecnia con su departamento de ventas; como todo movimiento dentro de una empresa, se requiere probar y medir durante su implementación. Para este proceso, un CRM cumple con lo necesario para insertarlo dentro de los procesos de la empresa y sus respectivas mediciones.

Horas más tarde, por circunstancias diferentes, platicaba con un muy buen amigo y que estamos en el mismo foro (ya les platicaré en otra columna qué es esto de los foros); Bernardo M y salió el tema de qué oportunidades tienen en las diferentes industrias el uso de la inteligencia artificial (IA), sobre todo en industrias o empresas en donde no hay tanta información disponible (big data).

Una de las conclusiones es que la IA puede sumar en dos vertientes, la primera en hacer las preguntas correctas al chat de IA para que busque respuestas a temas específicos, por ejemplo analizar mercados, información de precios (ajustes variables), etc. Por otra parte, el que tome decisiones la IA para cerrar una venta incluso decida la información que debería de mostrar en la presentación para ciertos perfiles de clientes.

En lo que actualmente hace usted, se ha preguntado ¿cómo le podría ayudar a usted un software que tome decisiones?, pueden salir muy buenas ideas, le recomiendo se haga esta pregunta constantemente.

Muchos empleos serán remplazados por máquinas en los siguientes años, es una gran oportunidad para volver a la escuela y adquirir nuevas habilidades; también habrá quien encuentre sus dones y pueda explotarlos; habrá quien le gusta la pintura o la escultura y podrá regresar a hacer lo que realmente le gusta, lo mejor de todo, es que lo podrá rentabilizar.

Tuve la oportunidad de conocer a Mario Dominguez, quien fue corredor de la Indycar quien nos compartió varias reflexiones, entre ellas les comparto la siguiente: “Si no lo haces (aventarse a hacerlo) te vas a arrepentir más de lo que si has hecho”

Hoy acompañé la escritura con un café expresso largo, elaborado con un blend de granos mexicanos (Chiapas y Veracruz), tostado medio, aromático y de sabor intenso con notas de cacao y cítricos.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.

Víctor Romero

Víctor Romero

Empresario e Inversionista. Apasionado de la tecnología, del café y de la lectura. Socio Fundador de JSP Group. Ofrece consultoría a empresas.

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