Monterrey

Sube pobreza laboral de NL en I-2023

Especialista atribuye este incremento a los altos índices de inflación.

Aunque a nivel país el índice bajó 1.1 puntos porcentuales, es casi 14 puntos más alto que el de la entidad. (Cuartoscuro)

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que durante el primer trimestre del año el 23.8 por ciento de la población de Nuevo León estaba en pobreza laboral, mismo nivel que el trimestre previo, pero mayor al 22.8 por ciento del mismo lapso del año pasado.

Cuando una persona vive en pobreza laboral significa que su ingreso laboral es inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, detalla el Coneval.

“Este aumento de la pobreza laboral en la entidad estuvo impactado por la  persistente inflación alimentaria en el Área Metropolitana de Monterrey, que ha estado por encima de la inflación general”, señaló Jesús Rubio, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

“Además, si bien se ha incrementado el empleo en nuestra entidad, durante los últimos años han crecido los empleos que ganan dos o menos salarios mínimos, es decir, empleos con salarios precarios”, agregó.

El organismo indicó que el ingreso laboral real per cápita en Nuevo León fue de cuatro mil 393. 48 pesos, lo que representó un incremento de 9.9 por ciento respecto a l ingreso real de tres mil 996. 87 pesos del cuarto trimestre del año pasado.

En su comparación anual, es decir, respecto al primer trimestre del año pasado cuando el ingreso real fue de tres mil 870.22 pesos, el incremento en el ingreso fue de 7.97 por ciento.

“En el país, el ingreso laboral real per cápita tuvo un incremento anual de 7.3 por ciento, al pasar de dos mil 850.25 pesos en el primer trimestre del año pasado a tres mil 58.60 pesos en igual lapso de este año”, dijo.

Respecto a la masa salarial, que es el monto de las remuneraciones totales de los ocupados en la entidad, ascendió a 23 mil 638.47 millones de pesos, un incremento de 10 por ciento respecto a los 21 mil 486.80 millones de pesos del cuarto trimestre del 2022, y de seis por ciento con relación al monto del primer trimestre del año pasado.

El ingreso laboral promedio de la población ocupada en Nuevo León fue de 10 mil 463.04 pesos para los hombres, un incremento 8.3 por ciento respecto a los nueve mil 679.28 pesos del cuarto trimestre del 2022 y de 4.9 por ciento al compararlo con el mismo trimestre de hace un año.

Para las mujeres, el ingreso laboral real promedio de las trabajadoras fue de siete mil 869.81 pesos, un incremento de 9.12 por ciento respecto al trimestre previo y de 1.85 por ciento con relación a los siete mil 726.33 pesos del primer trimestre del año pasado.

La Coneval dijo que en Monterrey el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria en el primer trimestre del año fue de 21.2 por ciento, inferior al 22.9 por ciento en el cuarto trimestre del 2022, y al 21.8 por ciento del mismo lapso del año pasado.

Rubio indicó que la captación de inversión extranjera en nuestro Estado por el nearshoring representa una oportunidad para atraer empresas, pero hay que buscar aquellas que generen empleos formales mejor pagados y con mejores prestaciones.

“La mayor competencia por mano de obra calificada derivada del nearshoring podría impulsar los sueldos de la industria exportadora al alza, pero eso beneficiaría solo a ese tipo de empleos, lo cual es positivo aunque no generalizable a todos los sectores”, señaló.

También lee: