Monterrey

Mantiene Monterrey inflación a la baja

El Inegi señaló que en mayo la inflación mensual fue de solamente 0.05%.

(Cole Burston/Bloomberg)

Por noveno mes consecutivo, Monterrey mantuvo la tendencia a la baja en los niveles de inflación anual, al reportar en mayo un nivel de 5.31 por ciento, menor en 62 puntos base a la registrada el mes pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en mayo la inflación mensual en Monterrey fue de solamente 0.05 por ciento, por lo que en lo que va de este año es de 0.07 por ciento.

La inflación anual de la ciudad es la novena más baja en todo el país, mientras que en este 2023 es la onceava más baja, aunque cabe destacar que las 10 ciudades que están por encima registran una inflación negativa en el año, siendo la de Monterrey la inflación positiva más baja.

Analistas señalaron que los rubros que más influyeron en la inflación anual fueron otros servicios y salud, los cuales reportaron un incremento en precios de 11.47 y 11.30 por ciento, respectivamente.

El segmento de alimentos reportó una inflación anual de 8.09 por ciento, mientras que el de ropa de 6.28 por ciento, educación de 5.08 por ciento y transporte de 3.78 por ciento.

A nivel nacional, la inflación mensual fue de -0.22 por ciento, en el año de 1.27 por ciento y la anual de 5.84 por ciento, lo cual fue considerado como positivo por analistas del mercado, ya que estuvo por debajo de las expectativas.

“La inflación lleva varios meses a la baja y acelera su regreso al objetivo, pues estaría en condiciones de traspasar la barrera de cinco por ciento durante el mes de julio”, señaló Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

“El resultado se debe principalmente a la acción del componente no subyacente, que, gracias a la entrada en vigor de los subsidios a la electricidad por temporada de calor, alcanzó su tasa anual más baja en 29 meses (1.19 por ciento). No obstante, la inflación subyacente también ha mejorado y logró su menor tasa mensual en lo que va de 2023 (0.32 por ciento), lo que hace que, en general, el reporte de precios sea alentador”, agregó.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, dijo que la inflación mensual de -0.22%, es la mayor disminución del nivel general de precios en un mes igual desde 2019.

“Debido a que la trayectoria de la inflación general es a la baja, la proyección de inflación para diciembre del 2023 se ubica en cinco por ciento. Es importante recordar que la disminución de la inflación en abril y mayo fue impulsada por factores programados como los ajustes de tarifas de electricidad y el efecto calendario tras la Semana Santa, por lo que no se pueden descartar presiones inflacionarias en meses posteriores”, advirtió.

También lee: