Mientras que la manufactura para la electromovilidad avanza a buen paso, e incluso madurará de forma acelerada en 2024 en Nuevo León (NL), el consumo va a muy baja velocidad.
Esta situación se da porque hay un conjunto de restricciones para crear macro y micro infraestructura eléctrica y hacer llegar energía confiable y suficiente a los usuarios, de modo que NL se convierte en un gran consumidor de vehículos eléctricos, lograr la transición energética y la electromovilidad como parte de la estrategia de la descarbonización.
Amado Villarreal González, director general del Clúster Energético de Nuevo León, dijo que detalle para avanzar en este tema es que la transmisión y distribución la tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no se sabe que tanto, en su programa de desarrollo del sistema eléctrico, tiene contemplado la modernización de la infraestructura.
Indicó que para crear nueva infraestructura eléctrica para este propósito se requiere, además de reglas claras, permisos, los cuales no los hay por parte del gobierno federal.
“Se requiere que haya una política eléctrica a favor de la electromovilidad”, señaló Villarreal en entrevista con El Financiero.
El directivo dijo que el gobierno estatal está comenzando a caminar en este campo al incorporar autobuses eléctricos a las rutas alimentadora del metro, y esto es gracias a que ya existe la infraestructura.
Por otra parte, está el hub de electromovilidad que se está gestando en NL en el sentido de la manufactura de insumos para vehículos eléctricos, como son baterías y sistemas eléctricos y electrónicos, entre otros.
“Todos esos componentes sí van a ser un elemento de un hub de manufactura a Nuevo León, y convierte al estado en un hub de proveeduría para la manufactura de autos eléctricos”, refirió.
“Es un hub que se va a estar madurando en este próximo año de manera acelerada”, estimó Villarreal.
Indicó que el estado está haciendo lo correcto y enviando señales correctas, en base a lo que está a su alcance, ya que el tema de energía y el de contaminación ambiental son de regulación federal.
“Lo que se le pudiera pedir al gobierno estatal es hacer una gestión a nivel federal para que muchos de los temas ambientales y energéticos pasen a los estados y así tengan un poco más de autonomía y puedan avanzar más rápido”, comentó.