Pesquería 3 se trata del plan de inversión más grande de la historia de Ternium, por 3 mil 200 millones de dólares, para invertir en Pesquería, Nuevo León, en su totalidad, dijo hoy Máximo Vedoya, CEO de Ternium.
Pesquería 3 se trata del plan de inversión más grande de la historia de Ternium, con 3 mil 200 millones de dólares para invertir en Pesquería, Nuevo León, en su totalidad.
“La verdad es que estamos muy orgullosos, son dos partes de este plan, por un lado 1,000 millones de dólares en otra línea de galvanizado, una de decapado, y líneas de terminación, y por otro lado una acería para abastecer el mercado de laminado caliente, de 2 mil 200 millones de dólares, aquí se contará con capacidad de reducir el mineral de hierro, para hacer el acero más limpio, y más sofisticado que se necesita para la industria de hoy”.
La acería, dijo, será la más moderna y sustentable de todas las américas, va a tener emisiones muy bajas, 0.8 toneladas de emisiones de CO2 por tonelada de acero, contra un 2.2 de promedio mundial.
La capacidad será de 2.6 millones de toneladas y esa arrancaría operaciones en el 2026.
“También va a estar preparada para utilizar en el futuro hidrogeno, en vez de gas natural, lo que nos permitirá acercarnos a producir acero sin emisiones”, adelantó.
Detalló que en laminado en frío son 300 mdd, en galvanizado 400 mdd, en decapado 200 mdd y en terminación 100 mdd y ahí van a sumar otros 1,800 casi 2,000 empleos.
“En México la verdad como país necesitamos la movilidad social y que la gente gane mejores sueldos, que sean más productivos y estos son empleos que realmente generan movilidad social”.
“Ustedes vieron y visitaron la planta y voy a recalcar siempre lo mismo no hay gente haciendo maquilas, ensamblando cositas, lo que hay son técnicos gente que tuvimos que capacitar por mucho tiempo y que nos cuesta mucho además que se nos vayan porque están bien capacitados”.
Destacó que con estas nuevas inversiones el complejo de Pesquería sumará 6 mil 200 millones de dólares de inversión en total.
Trayectoria en Pesquería
Vedoya recordó que desde 2010 decidieron apostarle a hacer aceros que no se hacían en México, comenzando con Pesquería 1, de 1,100 millones de dólares, de laminados en frío y laminados galvanizados, para consumo interno, para no tener que importar de Japón o de Corea.
“La inauguramos en 2013 y en ese mismo año anunciamos la central carboeléctrica de Pesquería, de 1,100 millones de dólares de inversión, de ciclo combinado, la sexta más grande del país, que utiliza 35 por ciento menos combustible, fue en ese año que KIA decidió instalarse también aquí, nos dio una sensación de que estábamos haciendo las cosas bien”.
Más adelante, en 2015, invertimos en la escuela Roberto Rocca, porque vimos que la comunidad tenía una gran necesidad de educación, sólo 2 de 10 jóvenes de Pesquería ingresaban a la preparatoria, invertimos más de 30 millones de dólares en la escuela, que es totalmente gratuita, al que se ingresa mediante un examen, hoy ya graduamos a 400 alumnos, y más de la mitad de ellos estudian una carrera universitaria, y otros están trabajando en nuestras plantas.
Nuestro concepto es que queremos que nuestras comunidades crezcan como nosotros. Nuestro éxito económico no es sustentable si la comunidad no ve crecimiento, por eso se decidió invertir en la escuela…
“En 2018 lanzamos Pesquería 2, con una inversión de 1,440 millones de dólares, una línea de laminado en caliente, una línea de galvanizado, y una línea de pintura, ese galvanizado y pintura está dedicado a otros sector muy importante, al de electrodomésticos, que son grandes consumidores de acero”, añadió.
Indicó que en ese momento se trataba de la inversión más grande de Ternium, a lo que se sumó el desafió del Covid, y la planta estuvo parada, su construcción, casi seis meses, pues tuvimos que sacar a 4 mil personas, de un día para otro.
Pero volvimos, dijo, y hoy la planta de laminado en caliente está produciendo más de 4 millones de toneladas anuales, que fue la capacidad para la que fue diseñada, dos años después de inaugurarlo, todo un hito para la industria siderúrgica.
Destacó que en esta planta hay más de 6 mil sensores que toman más de 20 mil datos cada 20 milisegundos, y todo el sistema de inteligencia artificial analiza lo que ocurre y va corrigiendo a tiempo, como ven, no hay gente en la planta, sino operadores desde los púlpitos manejando las variables para ver si hay algún problema.
“Esto nos lleva a Pesquería 3, que es lo que hoy estamos anunciado”.
Aprovechó para agradecer al Gobernador, Samuel García, por el apoyo para traer a Nuevo León, a México, esta inversión, porque reconoció que aunque hace un par de semanas ya habían anunciado la inversión, aún no decidían el lugar, y “EUA era competencia, pero hoy la alegría es que la vamos a hacer aquí”.
Concluyó señalando que aunque muchos piensan que el acero es un material viejo, ellos están convencidos de que no es así, además de que es el material que más se recicla, más que todo el vidrio, aluminio o plástico combinado, y segundo lugar es el material más utilizado.
En materia de calentamiento global advirtió que se generarían más emisiones de carbono si los carros se hicieran de cualquier otro material que no fuera acero, si fuesen de aluminio se emitirían seis veces más, si fuera fibra de carbono las emisiones serían 9.9 veces superiores a hacerlo con acero.
El acero, reiteró, emite sólo 2.2 toneladas de carbono por tonelada de acero producido, y esta planta emitirá solo 0.8, un gran bien respecto a producir este acero en Europa, o en cualquier otra parte.
Le ganan a Texas
Para la elección del lugar, dijo que analizaron dos posibilidades, hacerlo en México o en Estados Unidos.
“Siempre fuimos muy claros Texas o Monterrey, creo que la balanza la terminó inclinando porque ya tenemos una operación muy grande acá, además el gobierno federal hoy se está dando cuenta que hay una oportunidad única en tener una industria siderúrgica grande que genere empleos, que genera una gran cadena de valor de 7,000 sólo de Ternium, no contamos los proveedores, no se pueden contar los satélites”, expresó.
Además, dijo que viene mucha inversión de proveedores y de clientes.
“La Secretaría Buenrostro estuvo hace una semana y media en la planta y hay temas que nosotros no pedimos ningún incentivo y no nos están dando ningún incentivo pero por supuesto permisos, con temas de energía eléctrica son muy importantes para la industria y teníamos que resolver esto favorablemente y como tercera es que nosotros somos de Nuevo León y hablo por las bondades de este estado de cómo es la cultura regiomontana.
Detalló que la construcción inicia hoy con movimiento de tierra, y la acería va a iniciar en septiembre.
“Hacer una acería implica mucho trabajo previo de ingeniería, de permisos, de ver bien la tecnología, hay que entender que será una acería que hoy no hay en el mundo.
“Por ejemplo, para la industria automotriz no hay ninguna acería en el mundo que no sea por Alto Horno, toda la industria automotriz consume acero que proviene del Alto Horno que emite 2.2 toneladas de CO2 por tonelada de acero.
“Esta va a ser la primera acería para la industria automotriz del mundo que va a fabricar para material expuesto que será con horno eléctrico y tecnología regiomontana y va a emitir 0.8 tonelas de CO2.
Detalló que la primera parte de la etapa tiene que estar en el primer trimestre de 2025, alguna iniciarán a finales de 2024, la acería tiene que estar en el primer semestre de 2026, por una exigencia del T-MEC, dijo Máximo Vedoya.
“En 2027 ya tenemos que tener todas las certificaciones que exige la industria automotor”, explicó.
El objetivo, añadió, es abastecer de acero a la industria automotriz de todo México y a la de electrodomésticos.