Monterrey es el punto de acceso de nearshoring de México en donde destaca la actividad de , FIBRAMTY, señaló Citibanamex.
En un reporte elaborado por Andre Mazini, se indica que “para el período 2021-2022, el 61 por ciento de las actividades de nearshoring se llevaron a cabo en la región metropolitana de Monterrey. Los datos del 1T23 muestran que el 47 por ciento ocurre en Guadalajara y el 46% en Monterrey, lo que sugiere que el nearshoring está comenzando a filtrarse en el país. Desde nuestro punto de vista, esto está sucediendo debido a la falta de espacio vacante en el norte y no porque Guadalajara sea mejor para las operaciones de nearshoring per se.
“En cualquier caso, esperamos que el nearshoring siga aumentando las rentas por encima de la inflación tanto en la región Norte (principalmente) como en la Central”, consideró Mazini.
Explicó que FIBRAMTY destaca por ser administrado internamente, lo que alinea mejor la administración con los accionistas minoritarios; y que el 48 por ciento de los ingresos son de la región de Monterrey/Nuevo León, donde más se ha dado el nearshoring.
“La compañía ha sido una adquirente en serie de propiedades, habiendo comprado recientemente el portafolio “Zeus” que incrementó su utilidad operativa neta (NOI) en 80 por ciento. También ha establecido un objetivo de uso de recursos de 15 mil millones adicionales en fusiones y adquisiciones para 2026 (que sólo consideramos parcialmente en el modelo)”, explicó Mazini.