Monterrey

Inflación, principal obstáculo para crecimiento de empresarios del Norte

La principal preocupación es el aumento en precios de insumos y materias primas.

Madera (Cuartoscuro)

Pese a que en los últimos meses la inflación en México ha registrado una tendencia a la baja, los empresarios del Norte del país consideran que ésta será el principal obstáculo que enfrentarán para tener un mejor desempeño, señaló Alejandrina Salcedo, directora general de investigación económica del Banco de México.

“En todas las regiones la inflación sigue siendo el factor predominante que obstaculizará un mayor crecimiento y en segundo lugar tenemos la gobernanza en la regiones Centro, Centro Norte y Sur y para la región Norte el segundo factor son las condiciones externas, algo que es natural dada la vinculación tan fuerte que tenemos en esta región con Estados Unidos”, dijo la funcionaria.

Lo anterior pese a que los directivos esperan que los precios de sus insumos y los costos salariales registren en los próximos 12 meses aumentos a una tasa menor a la que reportaron él último año.

El 35.3 por ciento de los empresarios del Norte consideraron que la inflación será el principal obstáculo para sus negocios en los próximos meses, en la región Centro Norte el 36.7 por ciento, en el Centro el 35.5 por ciento y en el Sur el 39.2 por ciento.

Dentro del rubro de inflación, el aumento en los precios de insumos y materias primas fue el que recibió el mayor porcentaje como obstáculo para el crecimiento en la región Norte, con 14.3 por ciento; seguido por presiones inflacionarias en el país, con 11.9 por ciento; y el aumento en los costos salariales, con 9.1 por ciento.

En cuestiones externas, los empresarios del Norte dijeron que el principal obstáculo será la incertidumbre cambiaria, con 6.2 por ciento; el nivel del tipo de cambio real, con 4.2 por ciento; y la inestabilidad financiera internacional, con tres por ciento.

“Respecto a los riesgos a la baja para la actividad económica está la preocupación sobre que se deterioren los indicadores de seguridad pública, que persista la inflación en niveles elevados o que se materialicen eventos climáticos adversos que afecten las actividades económicas”, comentó Salcedo.

En particular, en la región Norte los empresarios tienen cierta preocupación de cómo se va a satisfacer toda la demanda que se está generando por trabajadores, algo que pueda afectar su desempeño.

“Por el lado contrario, los factores al alza a nivel nacional podría ser favorable que el gasto público, en particular en obras de infraestructura, sea mayor que el esperado, también sería favorable que se fortalezcan los niveles de seguridad pública o de que se observen tanto en el ámbito local como internacional condiciones más favorables que incentiven una mayor inversión privada”, añadió.

En cuanto al proceso de relocalización de la producción global que ha continuado beneficiando a las empresas en México, los empresarios dijeron que su impacto se materializará de forma gradual.

“El 21.5 por ciento de los consultados dijo que el mayor impacto de la relocalización de empresas será en este año; el 40.6 por ciento que en el 2024-2025; y el 23.2 por ciento entre el 2020-2030″, señaló Salcedo.

También lee: