Monterrey

Asesta ‘golpe’ eléctrico a hoteles

Establecimientos optan por paneles solares en ciertas áreas para bajar su consumo.

La fuerte ola de calor que ha ocasionado problemas en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también ha provocado que el gasto eléctrico de los hoteles tenga un aumento adicional de 5 por ciento al que habitualmente se da en la temporada de verano y que es de entre 15 y 20 por ciento, ya que estos negocios deben mantener el nivel de servicio al huésped.

“En esta época el consumo eléctrico aumenta considerablemente entre 15 y 20 por ciento, y (ahora) lo que ha sucedido son unos picos más altos que pueden significar otro 5 por ciento”, señaló Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.

Agregó que para el mes en curso se espera que la ocupación hotelera sea mejor a la de junio del año pasado, por lo que las diferentes áreas de los establecimientos deben estar agradables para los clientes.

Nader consideró que ante los problemas que se han presentado en la infraestructura de la CFE para la generación de energía eléctrica, aunado a los problemas en empresas por esa situación, es necesario y urgente que se permita que los negocios produzcan su propia electricidad.

“El tema se ha tocado en reuniones y ya hoteles están pensando en buscar la manera de generar su propia electricidad”, indicó el dirigente local del sector.

Sin embargo, para que se dé un avance más rápido en esa manera de operar la energía eléctrica, es necesario que haya seguridad jurídica, ya que hay versiones de que la CFE quiere prohibir la generación de energía limpia a privados, dijo.

“Son inversiones altas, y se teme que pueda cancelarse en un momento dado y se pierda el dinero”, refirió Nader.

Agregó que mientras se defina por parte del gobierno federal tal situación, hay negocios que han invertido en paneles solares, aunque ello no es suficiente para abastecer todo el edificio, si lo es para pasillos y áreas públicas, entre otras zonas.

También lee: