Monterrey

Construirá Brembo planta solar en Escobedo

Proyecta duplicar su producción de piezas de aluminio de 3 millones hasta 6 millones en los próximos cinco años.

Brembo (Especial)

En base a su compromiso de elevar la cuota de energía de producción propia en sus próximas instalaciones, Brembo, el fabricante italiano de frenos de disco para automóviles, proyecta construir y operar una central fotovoltaica en el parque industrial Escobedo, en donde está una de sus tres plantas que tiene en Nuevo León (NL).

Dicha central solar tendrá una capacidad de generación de 2 mil 813.25 kwp y una tensión de 34.5 kv, con un tiempo de vida de 25 años, de acuerdo con documentación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la que se señala a Brembo México S.A. de C.V. como ente promotor del proyecto.

“En los próximos años, Brembo se ha comprometido a aumentar la cuota de energía de producción propia también en otras áreas geográficas en las próximas instalaciones”, señala la empresa en su Reporte de Sustentabilidad 2022.

En mayo, Brembo anunció una inversión de 207 millones de dólares para la expansión de su planta de producción en Escobedo, convirtiéndola en la más grande de la compañía a nivel mundial, y por lo cual duplicará la producción de piezas de aluminio de 3 millones hasta 6 millones en los próximos cinco años.

“Vamos a doblar la capacidad de la planta con esta producción. Para nosotros, Nuevo León es un gran lugar para hacer negocios, tenemos grandes habilidades, talento y gente que permite crecer con Brembo”, comentó en su momento Stéphane Rolland, presidente de Brembo para América del Norte.

Por otra parte, en su reporte, la empresa señaló que favorece las fuentes de energía renovables con las compras de energía limpia, además de aumentar su capacidad de autoproducción, e incluso, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos.

“La mejora en el desempeño energético también tiene como objetivo mantener y fortalecer la competitividad global del grupo, por lo tanto, la eficiencia energética es una parte integral del sistema de producción de Brembo, ya que tiene un impacto en el desempeño de las actividades de producción”, indica en el documento.

Destaca que la cuota de energía procedente de fuentes renovables que contrata pasó del 53 por ciento en 2021 al 69 por ciento en 2022, gracias a la compra de certificados de energías renovables (Garantía de Origen, I-RECs, RECs), PPA (Power Purchasing Agreements) y otros acuerdos contractuales.

Agregó que aquellas plantas mexicanas que operan con electricidad procedente de fuentes renovables lograron mantenerla al 100 por ciento el año pasado.

El Grupo aumentó su porcentaje de electricidad procedente de fuentes renovables en otros países; en China pasó del 7 por ciento en 2021 al 44 por ciento en 2022; en República Checa del 26 por ciento al 29 por ciento; y en Polonia del 77 por ciento al 85 por ciento, se lee en el reporte de 2022.

También lee: