De acuerdo con EGADE BUSINESS SCHOOL (EGADEBS), el nearshoring, como estrategia en que las empresas buscan reconfigurar sus cadenas de valor, haciéndolas más cortas y acercando los centros de producción con los mercados finales, no es un concepto nuevo.
“En realidad, para México el concepto de nearshoring no es ajeno. Desde inicios de los años ochenta, México impulsó la industria maquiladora de exportación. Este modelo consiste en la localización de fábricas, principalmente en la frontera norte, para ensamblar, manufacturar o procesar insumos importados temporalmente, a través de procesos intensivos en mano de obra.
“Con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, muchas empresas extranjeras decidieron ubicarse en México para utilizar el país como una plataforma de exportación. Por ejemplo, en 2021, cuatro de las 20 empresas más grandes del país son extranjeras orientadas hacia la exportación es el caso de General Motors, Stelantins, Ford y Ternium”, explicó EGADEBS
La institución académica señala que un modelo de nearshoring, caracterizado por cadenas de valor más compactas con una menor distancia geográfica entre los centros de producción y consumo, tiene como ventaja la reducción de los costos de transporte, logística y ambientales.
La proximidad entre las plantas y los mercados disminuye los costos de envío y los tiempos de tránsito. Asimismo, se mejora la eficiencia en la entrega y almacenamiento y se da una mejor coordinación entre las áreas administrativas y operativas a nivel empresa, y junto a esto en la teoría de “Polos de Desarrollo o de Crecimiento” se indica que se estimula la localización de actividades industriales para que impulsen la actividad económica en un área geográfica de mayor amplitud. Sin embargo, a decir del actual alcalde de Pesquería, esto no está ocurriendo en este municipio.
En septiembre de 2022, el edil Patricio Lozano Ramos, señaló a El Financiero que, “las características con las que cuenta el municipio de Pesquería, hasta donde han llegado para instalarse grandes empresas internacionales como Ternium, Kia Motors, o Iberdrola, lo han convertido en el principal foco de atracción de IED para NL lo que le ha generado una serie de problemas que por sí solo no puede resolver, por lo que se puede decir que esta localidad es víctima de su propio éxito”.