Por considerar que la principal vía para contribuir al desarrollo del país es mediante la inversión, Cainta dijo que prioridad en la agenda de trabajo disminuir los obstáculos a ésta.
Añadió que para los industriales de Nuevo León, particularmente las Pymes, que generan siete de cada 10 empleos en el país, es importante reducir la carga operativa; de tiempo y recursos que destinan al cumplimiento de trámites, traslados para entrega de papelería y atención a continuas visitas de inspección.
Actualmente las Pymes deben asignar a uno de los pocos empleados de su equipo, a cumplir con la gestión de trámites solicitados por las autoridades.
De acuerdo con el Índice de Burocracia en América Latina publicado en 2022, las micro y pequeñas empresas en México destinan 506 horas promedio al año para cumplir con trámites burocráticos.
Considerando dos mil horas de trabajo anuales, un colaborador debe dedicar por lo menos el 25 por ciento de su tiempo tan solo a la atención de trámites burocráticos.
La carga administrativa para cumplir con el marco regulatorio es un oneroso lastre de tiempo que inhibe el desempeño de las empresas, un ejemplo es la resolución a trámites municipales que promedia 84 días en realizarse y en casos como los permisos de construcción, hasta tres años.
Comentó que datos del Inegi indican que 49 por ciento de las micro empresas perciben estos trámites de manera desfavorable, por 22 por ciento de las pequeñas y 46 por ciento de las grandes.
“En Caintra consideramos importante apoyar a las Pymes para que logren alcanzar todo su potencial, trabajando de manera coordinada con autoridades federales, estatales y municipales para digitalizar procesos, acabar con la corrupción y eliminar, reducir y simplificar trámites que representen trabas”, señaló.
“Cualquier reforma regulatoria que busque mejorar, debe proponer reducir y eliminar trámites, esto contribuirá al ahorro de tiempo que las Pymes emplearán en producir y crear cadenas de valor; así como recursos, para ser utilizados en crecer y generar oportunidades de empleo”, agregó.
Dijo que hoy se reunieron en una mesa de trabajo con representantes del Congreso del Estado para impulsar la iniciativa de Ley de Gobierno Digital que sirva para hacer más eficientes los procesos, eliminando la tramitología que constituye un obstáculo para concretar inversiones.