Durante el primer semestre del año, las acciones de 16 empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron un desempeño mixto, pues la mitad reportaron una baja en el precio y el resto un alza, destacando el repunte de casi 54 por ciento de los títulos de Cemex.
Al cierre del pasado viernes, las acciones de la cementera se ubicaron en 12.10 pesos, lo que implicó un incremento respecto a la sesión previa de 1.1 por ciento y de 53.6 por ciento con relación al cierre del año pasado.
Analistas indicaron que el desempeño positivo de las acciones de la empresa se explican primero porque el año pasado la emisora sufrió uno de los mayores ajustes dentro de la muestra del IPyC, afectado por los altos niveles de inflación y ahora se está recuperando, apoyada por las perspectivas positivas que se tienen respecto a sus operaciones.
“Diría que hay varios factores que apoyan su acción, como el crecimiento de la empresa que ha sido mejor y esto fue confirmando con el primer trimestre, creemos que la inercia se va a mantener en el segundo trimestre y se le sumamos que ahora vemos que el tema de la inflación ha ido con una tendencia a la baja y lo que te duce que la emisora podrá ir mejorando esta guía de crecimiento”, señaló Roberto Solano, analista de Monex.
Otras empresas que reportaron un alza semestral en el precio de sus acciones fueron Femsa, que pasó de 151.63 pesos al cierre del año pasado a 189.53 pesos el viernes, un incremento de 25 por ciento; Arca Continental, que cerró el viernes en 175.94 pesos, un alza de en el año de 11.19 por ciento; y Coca Cola Femsa subió en el semestre 8.53 por ciento, al ubicarse en 143.08 pesos.
“El sector de bebidas ha mostrado una atractivo avance de volumen y en un entorno inflacionario han tenido que utilizar una estrategia de transferencia de precios por todo el incremento en los insumos, pero a pesar de este incremento en precios no se ha deteriorado el volumen”, dijo Solano.
“El consumo se ha mantenido de manera muy atractiva y esto obviamente da la pauta a que todas las expectativas que había a inicios del año, incluso al cierre del pasado, pues eran muy conservadoras y han sido superadas”, agregó.
Respecto a Femsa, dijo que el hecho de que la empresa anunció la venta de su participación en Heineken confirmó su estrategia de que se enfocaría en su core business, como Femsa Comercio y Kof, es lo que ha impulsado el precio de su acción.
Por el lado negativo, se encuentran las acciones de empresas como Alfa (10.65 pesos y -11.73 por ciento), Alpek (17.03 pesos y -38.27 por ciento), Nemak (4.09 pesos y -26.44 por ciento), Axtel (0.74 pesos y -45.99 por ciento), Grupo Famsa (0.03 pesos y -92.50 pesos), Javer (14.30 pesos y -9.84 por ciento), Soriana (28.49 pesos y -8.92 por ciento) y Vitro (17.80 pesos y -19.09 por ciento).
Solano dijo que la caída en los precios de las acciones de Alfa, Alpek, Nemak y Axtel se debe a las débiles expectativas dadas por las empresas a principios de año.
“Los inversionistas de Alfa enfrentan un entorno desafiante, ya que, en nuestra opinión, normalmente el caso de inversión no funciona con una perspectiva débil para Alpek, por lo que tenemos un tono cauteloso en el corto plazo”, dijo en un reporte Andrés Cardona, analista de Citibanamex.
“Aunque en general mantenemos una visión positiva de Alpek, reconocemos que la falta de visibilidad con respecto a la normalización de los volúmenes aún podría representar un riesgo a la baja para nuestros pronósticos actualizados a pesar de que los márgenes se mantienen relativamente en línea con nuestras proyecciones anteriores”, agregó.