“Don´t mess with Texas”. En el entorno actual, es crucial hacer de nuevo una radiografía del vecino más importante de Nuevo León. En la reciente publicación sobre las sedes de las empresas “Fortune 500″;, Texas consolidó una vez más su posición como el estado líder, encabezando la mayor concentración de estas potencias corporativas en el país.
Texas es la sede de 55 empresas Fortune 500, mientras que 53 tienen su sede en California y otras 50 están en Nueva York. Aunque la ciudad de Nueva York sigue siendo la principal ciudad para las empresas Fortune 500 (que albergan a 44), el estado de Texas está creciendo. “The Lone Star State”; tiene la mayor cantidad de compañías Fortune 500, representando $ 2.6 billones en ingresos y $ 226.5 mil millones en ganancias.
“Texas es la sede de la sede”, dijo el gobernador Greg Abbott. “Con nuestra fuerza laboral sólida y en crecimiento y un clima empresarial acogedor, Texas es donde las empresas encuentran la libertad para prosperar y las personas encuentran oportunidades para prosperar”.
El área metropolitana de Houston (Greater Houston) se posiciona como la segunda ciudad más grande de los “Headquarters Fortune 500″ en la nación, con un notable total de 25 gigantes corporativos. Siguiendo de cerca a Houston, el área metropolitana de Dallas - Fort Worth - Arlington asegura la tercera posición con 24 sedes. Hewlett-Packard, NRG Energy y Caterpillar son las empresas más recientes en la lista de relocalizarse hacia Texas.
Con los retos económicos globales y con condiciones bancarias desfavorables para la inversión, la expansión de la economía de Texas parece estar desacelerándose un poco, pero se tienen aún elementos de fortaleza.
El sector de servicios ha experimentado un crecimiento continuo en los últimos meses, la creación de empleos sigue siendo sólida y el mercado inmobiliario se espera estabilizarse. El crecimiento del empleo en Texas sigue por encima de su tasa de tendencia del 2 por ciento, y en general está superando la tasa de país. El crecimiento del empleo en el primer trimestre 2023 en Houston fue un 3.6 por ciento anualizado, detrás de San Antonio (3.5 por ciento), Dallas - Fort Worth (3.2 por ciento) y Austin (2.4 por ciento).
Otro dato importante e histórico es que la fuerza laboral civil ajustada estacionalmente de Texas llegó a 15 millones, agregando 49,000 personas durante el mes para llegar a 15,009,300 en mayo.
Texas se ha convertido en una potencia inigualable en la economía global y la apuesta de conectar Monterrey como una ciudad más de Texas, conectando Nuevo León con el “Lone Star State”, hace la región la más atractiva para temas de innovación, inversión y desarrollo de varios sectores estratégicos.
Ed Curtis, el Fundador y CEO de yTexas tiene como objetivo “Building a stronger, more connected Texas”. Vamos a asegurarnos de ser parte de este crecimiento y desarrollo. Como siempre menciono: “Better together”.
EL autor es Fundador y Director de TMH Consulting & Investment Group con más de 20 años experiencia de negocios y consultoría de negocios con proyectos en Alemania, Suiza, Estados Unidos y México.